viernes, 21 de enero de 2011

Recomendamos: Honeymoons

Tras un parón de varios meses, retomamos la actividad en el blog a la vez que os anunciamos que ya estamos trabajando en una nueva edición de la Muestra, que este año se celebrará del 1 al 8 de abril. Mientras llega el momento, nuestra recomendación es que esta tarde o mañana por la noche os acerquéis a la Filmoteca de Zaragoza. En su ciclo Estrenos, que comienza hoy mismo, está programada Honeymoons (Medeni mesec, 2009), del director serbio Goran Paskaljevic, autor entre otras de la magnífica El polvorín (Bure baruta, 1998). El film obtuvo la Espiga de Oro y el premio FIPRESCI en la Semana Internacional de Cine de Valladolid de 2009. La película se estrenó en salas comerciales el 30 de abril de 2010, pero no llegó a nuestra ciudad, aunque en Aragón pudo verse en la clausura del Festival de Cine de Huesca de 2010, y ahora es recuperada por la Filmoteca. Esta obra habla de cómo los prejuicios y la intolerancia, sembrados durante muchos años en buena parte de Europa y en concreto entre serbios y albaneses, siguen vigentes y afectan a las nuevas generaciones. Una película para reflexionar, debatir y tremendamente interesante que no os deberíais perder.

Sinopsis: Con la esperanza de una vida mejor, dos jóvenes parejas abandonan sus respectivos países. Melinda y Nik abandonan Albania para dirigirse en barco a Italia, donde esperan vivir su amor prohibido. Vera y Marko dejan Serbia por tren en dirección a Austria, atravesando Hungría. Marko, un violoncelista de gran talento, tiene la oportunidad de entrar en la Orquesta Filarmónica de Viena. Pero los problemas empiezan al llegar a la frontera aunque tienen los papeles en orden. A pesar de que no tienen nada que ver con un grave incidente que se produjo la noche anterior en Kosovo, les arrestan debido a una serie de desafortunadas coincidencias. Su esperanza de hacer realidad sus sueños en Europa, sinónimo de Tierra Prometida, se desvanecen. Por desgracia, hace ya tiempo que la juventud de los Balcanes está pagando los errores de las generaciones anteriores...

Honeymoons podrá verse en la Filmoteca de Zaragoza (Palacio de los Morlanes, Plaza de San Carlos, 4), el viernes 21 a las 18:00 horas y el sábado 22 a las 22:00 horas, a un precio de 2 Euros la entrada, no permitiéndose el acceso una vez comenzada la proyección.