El cine que se estrena en las salas comerciales, de ficción casi siempre y alguna vez documental, también nos propone historias que no sólo entretienen sino que además hacen reflexionar. El pasado de 13 de marzo se estrenó en los Renoir un filme maravilloso que no deberíais dejar escapar. Se trata de The Visitor (2007), segundo largometraje del tambien actor Tom McCarthy tras la muy interesante The Station Agent. Vías cruzadas (2004). The Visitor es una película sencilla en su apariencia pero muy bien escrita, con unos personajes perfectamente definidos y que consigue emocionar sin hacer mucho ruido, al mismo tiempo que critica ciertos aspectos de nuestra sociedad. Una historia llena de humanidad que no cae en soluciones fáciles ni en cursilerías. En todo ello también tiene que ver la magnífica interpretación de Richard Jenkins, candidato al Oscar por su trabajo.
El guión es del propio director, a quien el Departamento de Estado de Estados Unidos invitó a promocionar The station agent (Vías cruzadas) por Oriente Medio como parte de un programa cultural de alcance. Fue durante ese viaje cuando McCarthy pensó por primera vez en el profundo abismo que separaba a los estadounidenses de los habitantes de la mayor parte del mundo. “Estuve en Omán y en Líbano, dos países asombrosos”, dice. “Me llamó la atención lo poco que sabía de la región, de su gente y su cultura. Nuestro país está muy involucrado política y militarmente allí, pero debido a las noticias, los titulares y el dramatismo que de allí nos llegan, tendemos a olvidar que hay seres humanos a ambos lados de esta situación. ¿Cómo puedo ayudar a erradicar esta realidad? Esta pregunta siempre es mi particular llamada a las armas”. McCarthy quedó impresionado por los artistas que conoció allí y por la pasión que imprimían a su trabajo. “Pensaba: Quiero inmortalizar esto. Allí se me ocurrió la idea para el personaje de Tarek”. Al mismo tiempo, el realizador había estado desarrollando por separado el personaje de un maduro profesor universitario que había perdido la pasión por su vocación. “En algún lugar del camino, ambos se encontraron”, dice McCarthy.
Sinopsis: Walter Vale, de sesenta y dos años, camina como sonámbulo por su propia vida. Perdida su pasión por enseñar y escribir, llena su vacío existencial intentando infructuosamente aprender a tocar el piano clásico. Cuando su Universidad le envía a Manhattan para asistir a una conferencia, Walter queda sorprendido al descubrir que una joven pareja se ha instalado en su apartamento. Víctimas de una estafa inmobiliaria, Tarek, de nacionalidad siria, y Zainab, su novia senegalesa, no tienen adónde ir. En la primera de una serie de pruebas para su corazón, Walter permite de mala gana que la pareja se quede con él.
Probablemente hoy mismo salga de la cartelera, así que os recomendamos ir si esto no sucede (aguantará poco más), conseguirla cuando se edite en dvd y, sobre todo, que procuréis no perdérosla. Creemos que no os arrepentiréis.
Para más información sobre la situación que vive Tarek en la película pero sin salir de nuestro país, leer este artículo.
jueves, 2 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario