jueves, 23 de febrero de 2023

Sesión 4: Érase un lugar

A las 18:30 horas en Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio, 5-7). Entrada libre hasta completar aforo.

Sección Oficial
Dirección: Cèlia Novis
Producción: Estados Unidos-España, 2021
Duración: 73 min.

Once Upon a Place es la historia de “La Nacional”, un edificio anodino de la ciudad de Nueva York que acogió a miles de inmigrantes en Estados Unidos a lo largo de sus 150 años de historia. El propio edificio narra su sorprendente historia, aún desconocida pero de gran relevancia hoy en día, que aún permanece como un misterio para la mayoría de los neoyorquinos y estadounidenses. Fundada en 1868, "La Nacional" sigue en pie en 2021 y es el último superviviente del desaparecido barrio neoyorquino conocido en su día como la Pequeña España, que había sido el mayor enclave de inmigrantes españoles en Estados Unidos. “La Nacional” fue testigo del auge y la caída de la ciudad de N.Y. como hogar del Sueño Americano, viviendo tanto la época dorada de la Pequeña España como los tumultuosos tiempos que finalmente acabaron con la desaparición de toda la comunidad.

-Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao 2021: Mención Especial Interculturalidad.
-Festival Cine por Mujeres de Madrid 2021: Mejor Película Española.
-Festival de Málaga: Biznaga de Plata Mujeres en Escena al Mejor Documental en la Sección Afirmando los Derechos de las Mujeres.
-Premios 8 & Halfilm. Festival Internacional Mensual de Cine de Roma 2022: Mejor Documental Americano de la II Edición de Mayo.
-Premios Hollywood Gold. Festival Internacional Mensual de Cine 2022: Premio de Plata al Largometraje Documental de Junio.
-Festival Internacional de Cine “Nunes” de Barcelona 2021: Mejor Documental.
-Premios Impact Docs de La Jolla (California) 2022: Mención Especial-Premio al Mérito.
-Semana de Cine de Lugo 2022: Mención Especial del Jurado.
-GIMFA. Premios Internacionales Mensuales de Cine Gralha (Brasil) 2022: Mención Honorífica a la Dirección.
-FICAH. Festival Internacional Cine de América de Pachuca (México) 2022: Mejor Documental, Guion y Fotografía en la Sección Vistazo por el Mundo Largometraje Documental.
-Blogos de Oro. Premios de Cine español Independiente 2023: Mejor Dirección.

 

Estreno en Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario