viernes, 3 de marzo de 2023

Resultados de la votación del público

Coloquio con José Ángel Delgado, Martín Soto y Víctor G. Villavieja, productor y directores de Voiceless. El genocidio silenciado

Ayer, tras nueve jornadas previas, clausuramos la XIX Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza. Blanca Carvajal, responsable del Área Cultural de la Funcación CAI, organizadora del evento, agradeció la colaboración, una vez más, del Instituto Francés de Zaragoza y el apoyo del Gobierno de Aragón, incorporado en esta edición. También a quienes nos han visitado estos días para compartir sus obras y al público que ha asistido a las distintas sesiones, participado en los coloquios y emitido su voto para cada película. Las salas de exhibición y la participación de los espectadores son el último eslabón de un proceso que inician personas y colectivos de activistas a quienes directores y productores deciden dar voz para trasmitir su relato a través de una película, con todos los sacrificios, coste económico y personal que eso supone. En la sala se produce la conexión final, la transmisión y la sensibilización para que todo este trabajo tenga sentido y alcance a un mayor número de personas. A continuación, Luis Antonio Alarcón, coordinador de la Muestra, reiteró los agradecimientos para que este proyecto pueda continuar y reflexionó sobre el trabajo que queda por hacer respecto a la defensa de los Derechos Humanos, en un contexto difícil como el actual, y la importancia de todo lo que puede aportar cada individuo desde su ámbito personal, empezando por los más importantes, aquellos que ayudan directamente a los más vulnerables y denuncian las situaciones de injusticia que se producen cada día. Por último, reveló los resultados de la votación del público, que vuelven a avalar el trabajo de selección y el interés de cada uno de los títulos vistos. Como anécdota, dentro de la parte lúdica, también necesaria, que suponen estos votos no somos un festival competitivo, no hace falta con este tema, pero nos interesa conocer la opinión de los espectadores y que concedan un premio honorífico hemos tenido que recurrir por primera vez a un tercer decimal para establecer los dos primeros puestos.

Coloquio con Javi Julio, director de Aita Mari

Este año un tema siempre presente en la Muestra ha recorrido todas las proyecciones: las personas migrantes, desplazadas y refugiadas que transitan por diversas fronteras del mundo huyendo a causa de guerras, violencia, pobreza o cambio climático a la búsqueda de un lugar seguro y de un futuro para los suyos. Los acontecimientos recientes alrededor del mundo nos impulsan a seguir un camino comenzado en 2004 y que, creemos, sigue siendo muy necesario.

Como cierre de la Muestra, a modo de proyección especial, se exhibió la película Un viaje hacia nosotros, de Luis Cintora, que resume las cuestiones que han estado presentes en esta decimonovena edición. 

Clasificación del público (sobre un máximo de 5)
1.-Voiceless. El genocidio silenciado - 4,823
2.-Aita Mari - 4,820
3.-Las clases - 4,80
4.-Matrioskas. Las niñas de la guerra - 4,69
5.-Bigger Than Us - 4,60
6.-Habitación sin vistas - 4,25
7.-Éxodo climático - 4,13
8.-Norte salvaje - 4,10
9.-Érase un lugar - 4,07

No hay comentarios:

Publicar un comentario