viernes, 30 de abril de 2010

Recomendamos: Ciudad de vida y muerte

De modo sorprendente, dadas las características de la película (china, en blanco y negro, poco promocionada y con un tema que aquí no interesa a muchos), Ciudad de vida y muerte (Nanjing! Nanjing!, Lu Chuan, 2009) lleva tres semanas consecutivas en cartelera. Aprovechando esta especial y agradable circunstancia os recomendamos que veáis esta interesante película, ganadora de la Concha de Oro y del premio a la mejor fotografía en el Festival de San Sebastián de 2009.

El guión es del propio director. Japón había estado presente en Asia desde 1931, cuando se anexionó Manchuria y se estableció Manchuoko, un estado de paja japonés. En agosto de 1937, Japón comenzó una invasión declarada de China. El ejército japonés se enfrentó en duras batallas por tierra en Shanghai y lanzó masivas campañas de bombardeos aéreos contra Nanking, entonces capital de China. El 12 de noviembre, Shanghai había caído y llegado el 13 de diciembre, los japoneses habían derrotado al ejército defensivo chino y había invadido la ciudad de Nanking. Los acontecimientos, conocidos ahora como "la violación de Nanking", duraron aproximadamente seis semanas. La ciudad fue saqueada e incendiada, y los maleantes soldados japoneses desencadenaron una increíble oleada de violencia sobre la población de Nanking. Según la sentencia sumarial del Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente, también conocido como los Tribunales de Tokyo, "se estima que el número total de civiles y prisioneros de guerra asesinados en Nanking, y en sus zonas circundantes, durante las primeras seis semanas de la ocupación japonesa, fue de más de 200.000. Ocurrieron unas 20.000 violaciones en la ciudad durante el primer mes de la ocupación".

La película intercala los puntos de vista de los dos bandos lo que provocó diversas críticas en China. “Muchos piensan que los japoneses eran bestias, unos verdaderos animales, y no han aceptado que los haya humanizado. Sin embargo, creo que era la única manera de hacer una película objetiva e independiente”, declara Chuan.

Sinopsis: China, Diciembre de 1937. El país está en guerra con Japón. Beijing y Shanghai ya han caído. Las tropas japonesas llegan a las puertas de Nanking, la capital. Después de semanas de bombardeos los oficiales locales y extranjeros han huido de la ciudad en ruinas. Lu, un carismático general chino, se propone firmemente echar al enemigo y lidera a sus hombres en la defensa de la capital. Les queda poca munición y están llegando los tanques japoneses. Pero ellos, se niegan a abandonar la ciudad. El Sr. Tang es cautelosamente optimista. El y su familia son conducidos a la zona de Seguridad Internacional, donde un creciente número de chinos encuentran refugio. Bajo el mando de un pequeño grupo de extranjeros que se han quedado en la ciudad, la zona se ha convertido en un auténtico campo de refugiados. La Sra, Jiang, una joven profesora china con un fuerte sentido de la ayuda, coordina la vida en este lugar lleno de gente, tratando de proteger a tantas personas como pueda. Los japoneses se están apropiando de la ciudad e instalando sus tropas. Comienza la ocupación de Nanking. Kadokawa, un silencioso y romántico soldado japonés, observa la brutalidad de la guerra, incapaz de impedir sus acciones. Nanking se está convirtiendo en un infierno. Todos se esfuerzan en sobrevivir en una ciudad donde la muerte es más fácil que la vida.

Ciudad de vida y muerte puede verse en exclusiva en los Cines Aragonia (Avenida Juan Carlos I), en sesiones de 17:15, 19:45 y 22:15 horas, sesión golfa el viernes y sábado a las 00:40 horas y matinal el domingo a las 12:00 horas.


2 comentarios:

  1. Cómo es el mundo...

    En China, si amas a China, tienes qu3e odiar a Japón. En EEUU, si amas a Estados Unidos, tienes que oiar a Cuba

    En España...

    ResponderEliminar
  2. Así de penosa puede llegar a ser la condición humana. Hay que seguir trabajando para cambiarla en la medida de lo posible.

    Un saludo

    ResponderEliminar