jueves, 10 de abril de 2014

Panorama: Israel-Palestina: Rafah, crónicas de una ciudad en la franja de Gaza

A las 17:00 horas en Paraninfo - Sala Pilar Sinués (Plaza Paraíso, 4).

Panorama: Israel-Palestina
-Rafah, crónicas de una ciudad en la franja de Gaza (Rafah, chroniques d’une ville dans la bande de Gaza)
Dirección: Stéphane Marchetti y Alexis Monchovet
Producción: Francia, 2006
Duración: 52 min.

Retrato íntimo de una ciudad palestina, rodado directamente durante un año de grandes cambios, entre septiembre de 2005 y septiembre de 2006. Rafah, al sur de la franja de Gaza, es una ciudad cortada en dos por un corredor de seguridad que marca la frontera entre Egipto y Gaza. Rafah es la capital del tráfico de armas entre Egipto y la franja de Gaza. Desde la retirada de Israel, de Gaza, el 12 de septiembre de 2005, esas armas alimentan luchas sangrientas entre familiares. La ciudad vive una grave crisis económica desde la victoria de Hamas. El 25 de junio de 2006 capturaron al cabo israelí Gilad Sahlit desde un túnel excavado a partir de Rafah. El Tsahal, ejército israelí, bombardeó en represalia las casas de los traficantes de armas, construidas a lo largo de la ruta de Filadelfia. El 12 de septiembre de 2006, un año después de la retirada de Israel, ha desaparecido toda esperanza de renovación.

-FIPA. Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarritz 2007: FIPA de Oro, categoría Grandes reportajes y hechos de sociedad, Premio Mitrani y Premio del Jurado Joven.
-Festival Internacional de Cine y Vídeo Independiente de Nueva York: 2007: Premio Internacional a la Mejor Fotografía de un Documental.
-Premio Albert-Londres, categoría audiovisual, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario