martes, 19 de marzo de 2013

Sesión 5: Big Boys Gone Bananas!*

Primera sesión a las 17:00 horas y segunda a las 19:00 horas. Ambas en Salón de Actos CAI (Paseo de la Independencia, 10).

Panorama: Ellos son el futuro
-Nosotros, los niños del siglo XX (Nous, les enfants du XXème siècle)
Dirección: Vitali Kanevski
Producción: Francia-Rusia, 1994
Duración: 84 min.

El director Vitali Kanevski va al encuentro de jóvenes rusos encarcelados por asesinato. Un universo que conoce muy bien por haber pasado él mismo varios años en prisión. Recorre correccionales y cárceles, filma a esos niños de las calles de San Petersburgo y de Moscú, y realiza un documental que muestra un retrato auténtico de una sociedad perdida.


Sección Oficial
-Big Boys Gone Bananas!*
Dirección: Fredrik Gertten
Producción: Suecia, 2011
Duración: 88 min.

¿Hasta dónde puede llegar una multinacional para proteger su imagen? El director sueco Fredrik Gertten se enfrenta a la persecución legal y psicológica emprendida por la multinacional alimentaria Dole Food Company cuando estrena su anterior film Bananas!*, que relata el pleito de doce trabajadores de una plantación en Nicaragua contra la poderosa empresa. La película fue seleccionada para competir en el Festival de cine de Los Ángeles en 2009, pero desde la organización deciden retirarla de la competición. Seguidamente, Gertten recibe una carta de Dole amenazándole con acciones legales si el film se estrena en el festival. En el documental Big Boys Gone Bananas!* se muestra desde el proceso de acoso de la multinacional contra Gertten y su productora, a través de tácticas de intimidación, hasta la manipulación de los medios de comunicación presionados por Dole. Un film que reflexiona sobre la libertad de expresión, la libertad de prensa y la importancia de contar la verdad.

-Festival de Cine de Cambridge 2012: Premio del Público al Mejor Largometraje Documental.
-Festival de Cine de Sundance 2012: Nominada en la sección World Cinema.



Estreno en Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario