miércoles, 20 de marzo de 2013

Sesión 6: Vuelo especial

Primera sesión a las 17:00 horas y segunda a las 19:00 horas. Ambas en Salón de Actos CAI (Paseo de la Independencia, 10).

Panorama: Ellos son el futuro
-Invéntame un país (Invente-moi un pays)
Dirección: Catalina Villar
Prodducción: Francia, 2005
Duración: 58 min.

La directora Catalina Villar propuso hacer una película a niños que aprenden a vivir en el exilio en Francia: un cortometraje de ficción cuyo proceso de elaboración se convertirá en la materia de un documental. El taller de cine se convierte en un espacio de expresión para estos niños que evocan sus recuerdos y participan en conversaciones sobre el racismo o la religión.


Sección Oficial
-Vuelo especial (Vol spècial)
Dirección: Fernand Melgar
Producción: Suiza, 2011
Duración: 103 min.

Después de La fortaleza (2008), donde retrataba las condiciones de vida de las personas recién llegadas en busca de asilo a Suiza, Fernand Melgar cuenta aquí el final del viaje de muchos inmigrantes. Esperando su expulsión definitiva del país, muchos hombres permanecen retenidos en el centro de detención administrativa de Frambois. Sus peticiones de asilo han sido rechazadas y van a ser expulsados. Muchos de ellos tras haber pasado varios años en el país, trabajando, pagando sus impuestos y formando una familia. Pueden permanecer detenidos en el centro hasta dos años, según la legislación de 1994. Durante este tiempo esperan entre los muros de esta prisión-residencia su expulsión definitiva. Entre los muros la tensión aumenta. Complejas relaciones de amistad, de odio, de respeto, de humillación a veces, se establecen entre residentes y guardianes. Aquellos que se niegan a abandonar el país son esposados y embarcados a la fuerza en un “vuelo especial”.

-Festival Internacional de Cine de Locarno 2011: Primer Premio del Jurado Junior y Premio del Jurado Ecuménico.
-Festival de las Libertades de Bruselas 2011: Mención Especial del Jurado y Mención Especial del Jurado FIDH.
-Premios del Cine Suizo 2012: Mejor Documental.



Estreno en Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario