sábado, 21 de marzo de 2009

Sesión 2: En el hoyo

Hoy tendremos un programa doble. En primer lugar se desarrollará una nueva sección creada este año para exhibir producciones audiovisuales realizadas por ONGs. Veremos así los trabajos de AMREF, un colectivo de médicos dedicados al tratamiento del SIDA en África, y de Amnistía Internacional, entidad que lleva más de 30 años luchando por los derechos humanos. A continuacion se proyectará la película de la Sección Oficial, que en esta ocasión se centra en el mundo laboral, en las pésimas condiciones de trabajo de muchos obreros que no por ello pierden su dignidad sino todo lo contrario. El primer bloque será a las 17:30 horas y el segundo comenzará a las 19:00 horas. Ambos tendrán lugar en el Salón de Actos CAI (Paseo Independencia, 10).

ONGs
-
Chagua Maisha. Elige la vida
Dirección: José Antonio León
Producción: España, 2007
Duración: 30 min.


La transmisión vertical (madre-hijo) es la principal causa de infección por VIH/SIDA en los niños: se calcula que al menos 1600 niños se contagian así diariamente en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, en os países desarrollados las medidas de prevención de la transmisión vertical permiten reducirla drásticamente. Chagua Maisha, que significa Elige la Vida, muestra la labor de prevención de la transmisión madre-hijo que AMREF está realizando en Kenia, una de las componentes del programa “África responde al SIDA: construyendo puentes entre la comunidad y las instituciones” que se desarrolla en Kenia, Tanzania y Etiopía, y que está cofinanciado por la Junta de Castilla y León y la Agencia de Cooperación Internacional en el marco del Programa Vita.

-30 años haciéndonos escuchar
Dirección: Carmen López
Producción: España, 2008
Duración: 18 min.


Un breve recorrido por el pasado, presente y futuro de la organización Amnistía Internacional, de la mano de sus protagonistas.


Sección Oficial
-
En el hoyo
Dirección:
Juan Carlos Rulfo
Producción: México, 2006
Duración: 84 min.

“El hoyo es el pretexto... Lo que te encuentras es la vida”. Una leyenda mexicana cuenta que el diablo pide almas para que los puentes al construirse no se caigan. Esta película sigue la historia de varios de los obreros que participan en la construcción de El Segundo Piso, en el periférico de la ciudad de México. Aunque en realidad todo esto es un puro pretexto, la idea es la de acercarnos a la cotidianeidad, a los sueños y a la extraordinaria dignidad para vivir el humor, el romance y los pequeños momentos que culminarán en el alimento que el diablo necesita para que ese puente permanezca en pie. Chabelo, Agustín, “El Guapo”, Vicencio, Natividad… protagonizan esta historia de trabajadores y un puente, de personas y su día a día, de una ciudad y sus habitantes. -Festival de Sundance 2006: Gran Premio del Jurado al Documental en la sección Cine del Mundo.
-Festival de Cine Latinoamericano de Lima 2006: Segundo Premio al Mejor Documental.
-Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary 2006: Mejor Documental en la categoría superior a 30 minutos.
-Festival de Cine Mexicano de Guadalajara 2006: Mejor Documental del Jurado Iberoamericano y Premio JVC.
-Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires 2006: Mejor Película.
-Premios Ariel del Cine Mexicano 2007: Ariel de Plata a la Mejor Edición, al Mejor Sonido y al Mejor Largometraje Documental.



Difusión limitada (estrenada en la Filmoteca en agosto de 2007 y no vuelta a exhibir)

No hay comentarios:

Publicar un comentario