jueves, 26 de marzo de 2009

Sesión 7: Thomas Sankara. El hombre íntegro

Esta tarde tendremos dos nuevas sesiones de las secciones Panorama y Oficial, a las que se unirá una proyección Especial por la noche cuya información tenéis el el post superior. En primer lugar veremos el trabajo de una asociación de mujeres de Srebrenica que, hartas de la guerra, reclaman justicia y hacer valer sus derechos y ante todo su diginidad como personas, para saber de sus maridos, padres y/o hermanos desaparecidos. A continuación tendremos la última sesión de las películas que componen la Sección Oficial, un documental que nos trae a la memoria la figura de Thomas Sankara, líder africano empeñado en cambiar y mejorar la situación de su país, Burkina Faso. Mañana, en la clausura, se sabrá cuál ha sido la película más valorada por el público mediante los votos emitidos, título que en reconocimiento volverá a ser proyectado. El orden de ambas sesiones será la primera en el CMU Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n), a partir de las 17:00 horas, y la segunda en el Salón de Actos CAI (Paseo Independencia, 10), a partir de las 19:00 horas. Las dos proyecciones con entrada libre.

Panorama: Justicia y derechos
-
Cansadas de la guerra (De guerre lasses)
Dirección :
Laurent Bécue-Renard
Producción : Francia, 2003
Duración : 98 min.


En Srebrenica, el 12 de Julio de 1995 desaparecieron unos 7000 hombres, víctimas del ejército. Esposas, madres, hermanas buscan incansables, se hacen preguntas y viven en su sufrimiento y un silencio que no tiene fin. Durante un año, el director ha seguido el trabajo de la asociación Vive Zene que acoge a esas mujeres. Un testimonio de la difícil reconstrucción de su existencia y de su dignidad.

-Festival Internacional de Cine de San Francisco 2001: Certificado al Mérito en la categoría de Cine & Video de acontecimientos cotidianos.
-Festival de Berlín 2001: Premio Peace Film.



Sección Oficial
-
Thomas Sankara. El hombre íntegro (Thomas Sankara. L´homme intègre)
Dirección:
Robin Shuffield
Producción: Francia, 2006
Duración: 52 min.

Este documental describe los cuatro años en el poder de Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso de 1983 a 1987. Este sorprendente jefe de estado, apodado el “Che africano”, se hizo famoso en toda África por sus ideas innovadoras, su franqueza y sentido del humor, su energía y su altruismo. Con una pistola en una mano y las obras de Marx en la otra, Sankara se convirtió en presidente con 34 años. Zarandeó los cimientos de un país conocido por su nombre colonial francés, Alto Volta, renombrado como Burkina Faso, que significa “Tierra de hombres íntegros”. Esta película muestra el impacto que este hombre y su política tuvieron en Burkina Faso y en África en general.



Estreno en Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario