lunes, 23 de marzo de 2009

Sesión 4: Los herederos

Hoy se abre la Sección Panorama, que este año está dedicada a la justicia. El documental que inicia el recorrido por distintas cuestiones vinculadas al mundo de la justicia y los derechos de las personas, se centra en la creación de los trubunales penales internacionales. Por otra parte, el cuarto film de la Sección Oficial nos lleva al mundo de los niños del campo mexicano, bajo la mirada del joven director Eugenio Polgovsky. Su trabajo es candidato en los premios Ariel del cine mexicano a mejor película, director y largometraje documental, además de haber sido muy bien recibido en festivales tan importantes como los de Berlín y Venecia. La primera proyección tendrá lugar en el CMU Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n), a partir de las 17:00 horas. La segunda será en el Salón de Actos CAI (Paseo Independencia, 10), a partir de las 19:00 horas. Ambas con entrada libre.

Panorama: Justicia y derechos
-
El combate de los jueces (Le combat des juges)
Dirección : Yves Billy
Producción: Francia, 2000
Duración: 52 min.


La creación de Tribunales Penales Internacionales para Yugoslavia y para Ruanda destinados a juzgar los crímenes de guerra contra la humanidad y los genocidios, se convirtieron en etapas necesarias para la constitución de una Corte Penal Internacional. Gracias a la tenacidad de algunos hombres y mujeres, se ha logrado convencer a numerosos estados de la eficacia y el potencial de esos excepcionales procedimientos. De este modo, el derecho internacional aumenta su legitimidad y abre la puerta hacia otros recursos que en el futuro podrán hacer respetar los derechos humanos, económicos y sociales de todos.


Sección Oficial
-
Los herederos
Dirección:
Eugenio Polgovsky
Producción: México, 2008
Duración: 90 min.


Los niños del campo mexicano comienzan a trabajar desde pequeños. Los herederos es un retrato de sus vidas y de su lucha por la supervivencia. Las realidades de estos niños son reflejo de aquellas de sus ancestros. Una generación tras otra permanece atrapada en un ciclo perpetuo de pobreza heredada.

-Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2008: Primer Premio Coral al Mejor Documental.





Estreno en Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario