domingo, 22 de marzo de 2009

Sesión 3: El papel no puede envolver la brasa

Esta tarde tendremos de nuevo un programa doble. Para empezar tres cortometrajes de ficción que conforman la sección Desde Aragón. Es decir, trabajos realizados por aragoneses preocupados por diversas cuestiones (violencia de género, inmigración...). Seguidamente, podremos ver la tercera película de la Sección Oficial. Un filme muy duro que transcurre en Camboya, aunque podemos encontrar situaciones similares en otras partes del mundo. La película está dirigida por Rithy Panh, un prestigioso cineasta del que apenas se han podido ver sus propuestas. Recientemente, se ha estrenado en salas comerciales (no en Zaragoza), su impresionante S-21, La máquina roja de matar (S-21, la machine de mort Khmère rouge, 2003), que aquí pudimos ver hace unos años de casualidad gracias al desaparecido Cinefrancia. Los pases irán seguidos a las 17:30 horas, contando con la presencia de los directores, y a las 19:00 horas respectivamente. Ambos en el Salón de Actos CAI (Paseo Independencia, 10) y con entrada libre.

Desde Aragón
-Año nuevo, vida nueva
Dirección: Marián Royo
Producción: España, 2008
Duración: 11 min.

En Nochevieja, una chica, Hada, prepara la cena para unos amigos en su casa. Pero su único interés es comenzar el año con “una nueva vida”.

-Bonsái
Dirección: Roberto Aznar
Producción: España, 2008
Duración: 20 min.

Esta es la historia de una mujer, que se enfrenta a algo terrible, la persona que tendría que amarla y quererla, es aquella que quiere cortarle, al igual que se realiza con un bonsái, todas sus ramas: la libertad, la autoestima, el amor, la vida en definitiva, no pretendemos, encontrar soluciones, pero si podemos buscar respuestas, porque vivir con miedo, no es vivir.

-Certamen Internacional “Cortometrajes por la Igualdad” AULA CAM de La Llotgeta (Valencia) 2008: Mención Especial del Jurado.
-Festival Internacional de Cine de San Juan de Pasto (Colombia) 2008: Mención Especial.
-Festival Internacional de Cine Independiente de Iquique (Chile) 2009: Premio Especial SIGNIS.

-Salomón
Dirección: Ignacio Lasierra
Producción: España, 2008
Duración: 20 min.

Bassir es un inmigrante subsahariano que ha llegado hace poco a un pequeño pueblo para trabajar en una explotación agrícola. Eusebio es un jubilado del pueblo que ocupa la mayor parte de su tiempo jugando a la petanca con sus amigos. Ambos se encuentran en esta historia…

-Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo 2008: Mejor Corto en Vídeo, Mejor Actor y Premio del Público.
-Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro 2008: Premio Intramuros y Premio del Público.
-Festival de Cine de Zaragoza 2008: Defensor de Plata a Mejor Corto Aragonés en Vídeo.
-Premios de la Junta de Andalucía de migraciones 2009: Mejor Cortometraje.


Sección Oficial
-El papel no puede envolver la brasa (Le papier ne peut pas envelopper la braise)
Dirección: Rithy Panh
Producción: Francia, 2007
Duración: 90 min.

En un edificio de Phnom Penh viven 13 prostitutas menores de 20 años. Al filmar sus conversaciones de cerca, sin voyeurismo pero también sin querer manipular los sentimientos del espectador, Rithy Panh nos sumerge en el desamparo más profundo del ser humano, en el que viven estás jóvenes destruidas, convertidas en verdaderas parias de la sociedad actual de Camboya, donde hay 30000 prostitutas, un tercio de las cuales tienen menos de 17 años. Rithy Panh sigue explorando aquí las heridas de un pueblo mutilado por el genocidio perpetrado por los Khmers rojos hace treinta años, e intenta luchar contra la amnesia que aqueja al país.

-Premios del Cine Europeo 2007: Mejor Documental.
-Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarritz 2007: Fipa de Oro en la categoría Documentales de Creación.
-Festival Internacional de Televisión de Shanghai 2007: Premio de Plata a Documental Social.

 

  Estreno en Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario