martes, 24 de marzo de 2009

Sesión 5: Los latidos de la Tierra - Café amargo y Un mundo mejor es posible

Esta tarde, habiendo pasado el ecuador de la Muestra, continuamos en primer lugar con las sesiones de Panorama. En esta ocasión, la película se centra en el juicio al que fue sometido el dictador Pinochet a finales de los noventa. Trabajo firmado por el imprescindible documentalista chileno Patricio Guzmán, quien pronunció la ahora célebre frase “Un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotografías. Una memoria vacía”. Un poco después podremos asistir al pase de la Sección Oficial, que hoy se compone de dos piezas de la realizadora aragonesa Sonia Llera producidas para la serie Los latidos de la tierra. El pase de Panorama se desarrollará en el CMU Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n), a partir de las 17:00 horas. La proyección de la Sección Oficial será en el Salón de Actos CAI (Paseo Independencia, 10), a partir de las 19:00 horas. Las dos sesiones con entrada libre.

Panorama: Justicia y derechos
-
El caso Pinochet (Le cas Pinochet)
Dirección :
Patricio Guzmán
Prodducción: Chile-Francia-Bélgica-España, 2001
Duración: 110 min.


En 1998, el general Pinochet viaja a Londres por motivos personales. Permanecerá en la ciudad más de 500 días, en arresto domiciliario, a instancia del juez español Baltasar Garzón. Patricio Guzmán decide entonces realizar un documental sobre un hecho único en la historia: la justicia internacional actúa sobre un dictador 25 años después de qué éste tomara el poder.

-Festival de Cine Documental de Marsella 2001: Gran Premio.
-Festival Internacional de Cine de San Francisco 2002: Premio Golden Gate.



Sección Oficial
-
Los latidos de la Tierra: Café amargo y Un mejor es posible
Dirección:
Sonia Llera
Producción: España, 2007
Duración: 27 min.x2


De un día para otro los precios internacionales del azúcar, el café, o el algodón, saltan por los aires. ¿Por qué sucede todo esto? ¿Qué es el dumping comercial? ¿Cómo operan las grandes multinacionales agroalimentarias? ¿Cómo afectan los cultivos intensivos de grandes superficies a la agricultura familiar tradicional? ¿Cuántos empleos se destruyen…? Descubriremos que el sabroso café de la sobremesa ha sido recolectado en Kenia por niños mal nutridos que trabajan a destajo. El episodio nos habla del comercio justo, el consumo responsable, el precio justo, de nuestros derechos como consumidores y de la capacidad de ejercer el activismo social para impedir los abusos y las desigualdades crecientes.
Siguiendo la estela de los Foros Sociales Mundiales y especialmente del Foro Social Mundial celebrado en Nairobi, Kenia, este capítulo testimonia la labor de la sociedad civil organizada en distintas formas para conseguir mejorar las condiciones de vida de millones de seres humanos condenados a la exclusión en el planeta. Cómo son y cómo entienden la vida los miles de hombres y mujeres que dedican su compromiso y su esfuerzo a la tarea de desterrar el hambre y promover los derechos humanos en el mundo.



Estreno en Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario