miércoles, 25 de marzo de 2009

Sesión 6: Escrito en el cuerpo

Esta tarde dos nuevas proyecciones ahondarán en diversas cuestiones relacionadas con la vulneración de los Derechos Humanos. En Panorama podremos ver una película galardonada con el Oscar el Mejor Documental en 2002. En ella se nos cuenta la historia de un joven de raza negra inculpado de un crimen solamente por el color de su piel. En la Sección Oficial proyectaremos un trabajo realizado por los directores aragoneses José Manuel Fandos y Javier Estella, quienes llevan ya unos cuantos años haciendo cortometrajes de ficción y documentales de temática social especialmente vinculados a Latinoamerica. Como en días anteriores, la primera proyección tendrá lugar en el CMU Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n), a partir de las 17:00 horas, mientras que la segunda será en el Salón de Actos CAI (Paseo Independencia, 10), a partir de las 19:00 horas. En ambos pases la entrada es libre.

Panorama: Justicia y derechos
-
Un culpable ideal (Un coupable idéal)
Dirección:
Jean-Xavier de Lestrade
Producción: Francia-EEUU, 2001
Duración: 115 min.


Florida, EEUU, 7 de mayo de 2000. En Jacksonville, una turista blanca muere tras recibir un tiro en la cabeza. Dos horas después es arrestado Brenton Brutler, un joven negro de 15 años. Identificado formalmente por el marido de la víctima, firma la confesión. Al reabrir las indagaciones, sus abogados descubren pruebas que cuestionan las conclusiones de la policía.

-Oscar 2002: Mejor Documental.
-Premio Italia 2002: Documental de asuntos cotidianos.



Sección Oficial
-
Escrito en el cuerpo
Dirección:
José Manuel Fandos y Javier Estella
Producción: España, 2008
Duración: 77 min.


En Escrito en el cuerpo, la mirada de la bailarina y coreógrafa Ana Continente nos guía por las historias de varias mujeres que han padecido la violencia a manos de los hombres en Guatemala y su arriesgada lucha para romper el muro de la impunidad. Sus testimonios y los de sus familiares nos revelan el alcance de estos crímenes que, en aquel país, cuestan la vida a 500 mujeres cada año.

Difusión restringida (estrenada en noviembre de 2008 y no vuelta a exhibir)


Imágenes de Un culpable ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario