domingo, 25 de marzo de 2012

Sesión 3: A usted no le gusta la verdad - 4 días en Guantánamo

Esta tarde, en la tercera jornada de la Muestra, tendremos una doble sesión. Un día más relajado que el anterior en cuanto a proyecciones, que servirá para tomar fuerzas de cara a lo que se avecina el lunes. El primero de los pases, dentro de la seción Desde Aragón, lo ocupará ColomVía. Un viaje a través de la resistencia civil en Colombia, un interesante trabajo que forma parte de un proyecto más amplio para dar a conocer la realidad de este país y cómo se organiza la población civil para enfrentarse a las injusticias. Después podremos ver otra película de la Sección Oficial, A usted no le gusta la verdad – 4 días en Guantánamo, espeluznante relato montado en torno a las imágenes desde una cámara de seguridad, del interrogario al que es sometido un menor de edad en la vergonzosa prisión de Guantánamo. Estos títulos se exhibirán en el orden mencionado a las 17:30 horas y a las 19:00 horas, en el Salón de Actos CAI (Paseo Independencia, 10) y, como en todas las actividades, con entrada libre.

Desde Aragón
-
ColomVía. Un viaje a través de la resistencia civil en Colombia
Dirección: Chabier Nogueras, Luis Lorente y Rosa de la Nava
Producción: España, 2011
Duración: 60 min.

Colonización, amenazas, miedo, ejecuciones, expolio, desplazamientos, multinacionales, globalización... Mientras el estado colombiano gobierna el país en beneficio exclusivo de unos pocos y de los intereses del Mercado, valiéndose de la guerra, del terrorismo paramilitar y de un sistema electoral corrupto y clientelista, financiado por contrabandistas, transnacionales y narcotraficantes, las alternativas populares se extienden por toda Colombia.


Sección Oficial
-
A usted no le gusta la verdad – 4 días en Guantánamo (You Don’t Like the Truth – 4 Days Inside Guantánamo)
Dirección:
Luc Côté y Patricio Henríquez
Producción: Canadá-Australia-Reino Unido, 2010
Duración: 100 min.

Se trata de un documental basado en la grabación de una cámara de vigilancia de la prisión de Guantánamo. El encuentro, nunca antes visto, entre un equipo de agentes canadienses y un niño detenido en la cárcel de Guantánamo. Basado en un vídeo secreto de siete horas hecho público por los tribunales canadienses, este trabajo revela la dramática intensidad del interrogatorio que duró cuatro días. Conservando el estilo de una pantalla de vigilancia, el filme analiza los aspectos científicos, legales y políticos de un diálogo forzado. El espectador tendrá que decidir qué es un crimen en tiempos de guerra y donde están las fronteras de nuestra humanidad.

-IDFA. Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam 2010: Premio Especial del Jurado.
-Festival Internacional de Cine de los Derechos del Hombre de París 2011: Gran Premio del Jurado Estudiante.
-It’s All True. Festival Internacional de Cine Documental de Sao Paulo/Río de Janeiro (Brasil) 2011: Mejor Documental de Largo y Medio Metraje en la Competición Internacional.
-Docudays UA. Festival Internacional de Cine Documental de Derechos Humanos de Kiev (Ucrania) 2011: Mención Especial.
-Docufest. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Kosovo 2011: Premio DOX Derechos Humanos.
-BUSTER. Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes de Copenhague (Dinamarca) 2011: Mejor Documental.
-Festival Internacional de Cine Invisible “Filme Sozialak” de Bilbao 2011: Mejor Largometraje de Cine Invisible y Mención Especial en la categoría Derechos Humanos.
-This Human World. Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Viena (Austria) 2011: Premio del Público.
-One World. Festival Internacional de Cine Documental sobre Derechos Humanos de Pristina (Kosovo) 2011: Premio de la Organización.
-Premios Gémeaux de la Academia Canadiense de Cine y Televisión 2011: Mejor Documental en la categoría Sociedad.



Estreno en Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario