lunes, 26 de marzo de 2012

Sesión 4: Los que se quedan

En la tarde-noche de hoy jornada intensa en la Muestra. Comenzaremos con el pase de dos trabajos en la sección Desde Aragón. En primer lugar veremos Aspectos (de la vida de un enfermo mental), corto realizado con alumnos del centro de rehabilitación y apoyo psicosocial de la Fundación Rey Ardid a través de un taller de la Escuela de Cine Un perro andaluz, y en segundo lugar Contra la despoblación, 25-A, centrado en el problema de la despoblación rural. Seguiremos el día con una película de la Sección Oficial. Se trata de Los que se quedan que, entre otras cosas, aporta un original punto de vista de la migración. Para acabar tendremos el clásico Pase Especial 35mm, donde preestrenaremos Las nieves del Kilimajaro, de la que informamos más detalladamente en el post superior. Las sesiones tendrán lugar a las 17:30 horas, 19:00 horas y 22:00 horas respectivamente, las dos primeras en el Salón de Actos CAI (Paseo Independencia, 10) y la última en el Cine Cervantes (Casa Jiménez, s/n). Todas con entrada libre.

Desde Aragón
-Aspectos (de la vida de un enfermo mental)
Dirección:
Leonor Bruna
Producción: España, 2008
Duración: 25 min.

Durante el curso de cine impartido en 2007-2008 por la Escuela de Cine “Un perro andaluz” en la Fundación Rey Ardid, que trabaja con enfermos mentales, los alumnos del centro de rehabilitación y apoyo psicosocial de dicha fundación que asistieron al curso de cine, idearon, escribieron, interpretaron y realizaron un corto sobre alguno de los aspectos de su vida como enfermos mentales.

-
Contra la despoblación, 25-A
Dirección: José Ángel Guimerá
Producción: España, 2011
Duración: 32 min.

Este documental nos habla del fenómeno demográfico de la despoblación en el medio rural, centrándose en el proyecto de repoblación “caravana de niños” que actualmente se está llevando a cabo en Castelnou.


Sección Oficial
-
Los que se quedan
Dirección: Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman
Producción: México, 2008
Duración: 96 min.

Los que se quedan es un acercamiento íntimo a las familias de aquellos que se han ido a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Un retrato de nostalgia, espera, identidad, memoria; pero, sobre todo, de los sueños y el amor. Una exploración sobre la cotidianidad de la ausencia que genera la migración.

-Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) 2009: Mejor Documental.
-Documentamadrid. Festival Internacional de Documentales de Madrid 2009: Primer Premio del Jurado en la sección Largometraje Documental Internacional de Creación.
-Festival de Cine de Los Angeles 2009: Mejor Documental.
-Docúpolis. Festival Internacional Documental de Barcelona 2009: Mención Especial del Jurado.
-Festival de Cine y Culturas de Latinoamérica de Biarritz 2009: Mención Especial del Jurado.
-Festival de Cine de Woodstock 2009: Premio Haskell Wexler a la Mejor Fotografía.
-Docs DF. Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México 2009: Mejor Largometraje Documental Iberoamericano.
-Premio Humanitas 2009.




Estreno en Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario