viernes, 30 de marzo de 2012

Sesión 7: Sobre la misma tierra

Hoy retomamos las proyecciones con dos nuevos pases de Panorama y Sección Oficial. En la primera sesión asisteremos al relato de una pareja que padeció el Apartheid de Sudáfrica en Gente clasificada. Seguidamente veremos la última proyección de la Sección Oficial en la que podéis votar para expresar vuestra opinión sobre la película y cuyos resultados desvelaremos en la clausura del próximo domingo. En esta ocasión viajaremos hasta Colombia para conocer de cerca la dura realidad de sus habitantes y a lo que deben enfrentarse en Sobre la misma tierra. Estos trabajos podrán verse a las 17:00 horas y 19:00 horas respectivamente, en el Salón de Actos CAI (Paseo Independencia, 10) y con entrada libre.

Panorama: Memoria de Sudáfrica
Con la colaboración del Instituto Francés de Zaragoza
-Gente clasificada (Classified People)
Dirección:
Yolande Zauberman
Prodducción: Francia, 1987
Duración: 60 min.

En 1948, Robert pensó que era blanco. Desafortunadamente, fue clasificado como “de color”. De repente, su vida cambió por completo. Su esposa y sus hijos quedaron como “blancos”; los tres lo rechazaron. No pudo hacer nada excepto comenzar una nueva vida. Se casó con Doris, una mujer negra. Ambos cuentan su trágica historia, con humor.

-Premio de la Asociación de las Mujeres Periodistas de Créteil 1988.
-Encuentros de Cine de Bérgamo 1989: Rosa Camuna de Bronce.


Sección Oficial
-Sobre la misma tierra
Dirección:
Laura Sipán
Producción: España, 2011
Duración: 76 min.

Es la historia de cuatro historias que son en realidad una sola: Colombia. Hombres y mujeres entre campos de maíz y de oro, de yuca y petróleo que sufren el despojo de tierras, de sangre, de futuro. Militares, paramilitares, machetes, motosierras, sadismo, cinco millones de desplazados, cooperación de mineros, de mujeres, de campesinos, desalojo, violencia, sicarios, asesinos, barrios marginales, el sueño y la vigilia, la esperanza, el olvido, la tragedia y el canto a la vida cuando la vida no es otra cosa que luchar para seguir viviendo. SOBRE LA MISMA TIERRA. Colombia: tocados pero nunca hundidos.




Difusión restringida (estrenada en el Centro de Historias en diciembre de 2011 y no vuelta a exhibir en Zaragoza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario