martes, 27 de marzo de 2012

Sesión 5: iThemba

Esta tarde finalizan las proyecciones de la sección Desde Aragón y exhibiremos un nuevo título de la Sección Oficial. En primer lugar veremos un interesante trabajo llevado a cabo con indígenas de la Amazonía peruana en El hablador. Posteriormente asisteremos a una historia de superación, en un lugar donde ser discapacitado implica muchos más problemas, en iThemba. La primera proyección tendrá lugar a partir de las 17:30 horas. El segundo pase será a las 19:00 horas. Las dos en el Salón de Actos CAI (Paseo Independencia, 10) y con entrada libre.

Desde Aragón
-
El hablador
Dirección: José Manuel Fandos y Javier Estella
Producción: España, 2011
Duración: 49 min.

Se trata de un documental que nos cuenta la experiencia de un taller de vídeo realizado en comunidades machiguengas de la Amazonía peruana.


Sección Oficial
-
iThemba
Dirección: Elinor Burkett
Producción: Estados Unidos-Zimbabwe, 2010
Duración: 72 min.

Imagínate un país donde cada día mueren más personas a causa del SIDA, la malnutrición y la falta de atención médica, que los que mueren en Afganistán, Iraq o Darfur. Donde los hospitales funcionan sin médicos, las ciudades pueden pasar meses sin agua corriente y la tasa de desempleo es del 90%. Imagínate ahora cómo es circular por este país en silla de ruedas, sin poder utilizar las manos o con alguna otra discapacidad, en una cultura donde los discapacitados son vistos como seres malditos. No hace falta que te lo imagines. iThemba –“esperanza” en ndebele– te lleva a Zimbabwe a través de Liyana, un conjunto musical formado por ocho jóvenes discapacitados que afrontan la caótica realidad de su país y los prejuicios sociales y culturales profundamente arraigados con sentido del humor y valentía.

-ASPEKTY. Festival de Antropología Visual de Toruń (Polonia) 2010: Premio del Público.
-IDFA. Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam 2010: Top 10 del Público.
-FESPACO. Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú (Burkina Faso) 2011: Mención Especial del Jurado.
-MakeDox. Festival de Cine Documental Creativo de Skopie (Macedonia) 2011: Premio Onion Seed.
-Festival Internacional de Cine de Zanzíbar (Tanzania) 2011: Premio Ousmane Sembène.
-Festival de Cine Africano de Verona 2011: Mejor Documental.
-Les Taac. Los Trofeos de las Artes Afrocaribeñas (Francia) 2011: Mejor Documental.



Estreno en Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario