viernes, 30 de marzo de 2012

Sesión 7: Sobre la misma tierra

Hoy retomamos las proyecciones con dos nuevos pases de Panorama y Sección Oficial. En la primera sesión asisteremos al relato de una pareja que padeció el Apartheid de Sudáfrica en Gente clasificada. Seguidamente veremos la última proyección de la Sección Oficial en la que podéis votar para expresar vuestra opinión sobre la película y cuyos resultados desvelaremos en la clausura del próximo domingo. En esta ocasión viajaremos hasta Colombia para conocer de cerca la dura realidad de sus habitantes y a lo que deben enfrentarse en Sobre la misma tierra. Estos trabajos podrán verse a las 17:00 horas y 19:00 horas respectivamente, en el Salón de Actos CAI (Paseo Independencia, 10) y con entrada libre.

Panorama: Memoria de Sudáfrica
Con la colaboración del Instituto Francés de Zaragoza
-Gente clasificada (Classified People)
Dirección:
Yolande Zauberman
Prodducción: Francia, 1987
Duración: 60 min.

En 1948, Robert pensó que era blanco. Desafortunadamente, fue clasificado como “de color”. De repente, su vida cambió por completo. Su esposa y sus hijos quedaron como “blancos”; los tres lo rechazaron. No pudo hacer nada excepto comenzar una nueva vida. Se casó con Doris, una mujer negra. Ambos cuentan su trágica historia, con humor.

-Premio de la Asociación de las Mujeres Periodistas de Créteil 1988.
-Encuentros de Cine de Bérgamo 1989: Rosa Camuna de Bronce.


Sección Oficial
-Sobre la misma tierra
Dirección:
Laura Sipán
Producción: España, 2011
Duración: 76 min.

Es la historia de cuatro historias que son en realidad una sola: Colombia. Hombres y mujeres entre campos de maíz y de oro, de yuca y petróleo que sufren el despojo de tierras, de sangre, de futuro. Militares, paramilitares, machetes, motosierras, sadismo, cinco millones de desplazados, cooperación de mineros, de mujeres, de campesinos, desalojo, violencia, sicarios, asesinos, barrios marginales, el sueño y la vigilia, la esperanza, el olvido, la tragedia y el canto a la vida cuando la vida no es otra cosa que luchar para seguir viviendo. SOBRE LA MISMA TIERRA. Colombia: tocados pero nunca hundidos.




Difusión restringida (estrenada en el Centro de Historias en diciembre de 2011 y no vuelta a exhibir en Zaragoza)

jueves, 29 de marzo de 2012

Derechos Humanos y trabajo

Declaración Universal de los Derechos Humanos


Artículo 23

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda personal tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.


Artículo 24

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Sesión 6: La revolución de los saris rosas

Esta tarde se abren las proyecciones de la Sección Panorama, titulada este año Memoria de Sudáfrica, que repasa el régimen del Apartheid y la figura de Nelson Mandela. Hoy se verá un filme rodado a comienzos de los años setenta de forma clandestina, un magnífico documento del racismo imperante en el país, titulado Última tumba en Dimbaza. Seguidamente podremos ver un nuevo título de la Sección Oficial que nos llevará a la India, nos mostrará cómo es la situación de la mujer en el lugar y nos enseñará cómo algunas reivindican sus derechos: La revolución de los saris rosas. La primera proyección tendrá lugar a partir de las 17:00 horas. La segunda será desde las 19:00 horas. Ambas en el Salón de Actos CAI (Paseo Independencia, 10) y con entrada libre.

Panorama: Memoria de Sudáfrica
Con la colaboración del Instituto Francés de Zaragoza
-Última tumba en Dimbaza (Dernière Tombe à Dimbaza)
Dirección: Nana Mahomo
Producción: Sudáfrica-Reino Unido, 1972
Duración: 55 min.

Filmado clandestinamente en Sudáfrica en 1972, este documental muestra sin tapujos la política del Apartheid que imperaba en la época. Describe las inhumanas condiciones de vida de los negros en el país, donde hablar del Apartheid podía conducir al encarcelamiento. Dimbaza era uno de los barrios de reclusión, con su cementerio de niños muertos por desnutrición. Además de las imágenes de la época, Nana Mahomo traza las diferentes etapas de la colonización de Sudáfrica por los europeos.

-Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg 1974: Premio Interfilm.
-Premio George Sadoul 1974.
-Festival Internacional de Cine de Melbourne 1975: Gran Premio.


Sección Oficial
-
La revolución de los saris rosas (Pink Saris)
Dirección:
Kim Longinotto
Producción: Reino Unido-India, 2010
Duración: 96 min.

“La vida de una niña es cruel… La vida de una mujer es muy cruel”, dice Sampat Pal, protagonista de este documental. Sampat, como otras muchas, fue obligada a casarse muy joven, siendo vejada y explotada por la familia de su marido. Escapó de allí y con los años se ha convertido en una luchadora en favor de los derechos de las mujeres en la región de Uttar Pradesh, en el norte de la India. Como Rekha, de catorce años y embarazada de un hombre cuya familia no les deja casarse por ser “intocable”, la casta más baja. O como Renu, de quince, abandonada por su marido en casa de su familia política, maltratada y acosada por estos.

-Festival de Documental de Sheffield 2010: Premio Especial del Jurado.
-Festival de Cine de Abu Dhabi 2010: Mejor Documental (compartido).
-CPH:DOX. Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague 2010: Premio Amnistía.




Estreno en Zaragoza

martes, 27 de marzo de 2012

Sesión 5: iThemba

Esta tarde finalizan las proyecciones de la sección Desde Aragón y exhibiremos un nuevo título de la Sección Oficial. En primer lugar veremos un interesante trabajo llevado a cabo con indígenas de la Amazonía peruana en El hablador. Posteriormente asisteremos a una historia de superación, en un lugar donde ser discapacitado implica muchos más problemas, en iThemba. La primera proyección tendrá lugar a partir de las 17:30 horas. El segundo pase será a las 19:00 horas. Las dos en el Salón de Actos CAI (Paseo Independencia, 10) y con entrada libre.

Desde Aragón
-
El hablador
Dirección: José Manuel Fandos y Javier Estella
Producción: España, 2011
Duración: 49 min.

Se trata de un documental que nos cuenta la experiencia de un taller de vídeo realizado en comunidades machiguengas de la Amazonía peruana.


Sección Oficial
-
iThemba
Dirección: Elinor Burkett
Producción: Estados Unidos-Zimbabwe, 2010
Duración: 72 min.

Imagínate un país donde cada día mueren más personas a causa del SIDA, la malnutrición y la falta de atención médica, que los que mueren en Afganistán, Iraq o Darfur. Donde los hospitales funcionan sin médicos, las ciudades pueden pasar meses sin agua corriente y la tasa de desempleo es del 90%. Imagínate ahora cómo es circular por este país en silla de ruedas, sin poder utilizar las manos o con alguna otra discapacidad, en una cultura donde los discapacitados son vistos como seres malditos. No hace falta que te lo imagines. iThemba –“esperanza” en ndebele– te lleva a Zimbabwe a través de Liyana, un conjunto musical formado por ocho jóvenes discapacitados que afrontan la caótica realidad de su país y los prejuicios sociales y culturales profundamente arraigados con sentido del humor y valentía.

-ASPEKTY. Festival de Antropología Visual de Toruń (Polonia) 2010: Premio del Público.
-IDFA. Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam 2010: Top 10 del Público.
-FESPACO. Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú (Burkina Faso) 2011: Mención Especial del Jurado.
-MakeDox. Festival de Cine Documental Creativo de Skopie (Macedonia) 2011: Premio Onion Seed.
-Festival Internacional de Cine de Zanzíbar (Tanzania) 2011: Premio Ousmane Sembène.
-Festival de Cine Africano de Verona 2011: Mejor Documental.
-Les Taac. Los Trofeos de las Artes Afrocaribeñas (Francia) 2011: Mejor Documental.



Estreno en Zaragoza

lunes, 26 de marzo de 2012

Proyección Especial 35mm: Preestreno de Las nieves del Kilimanjaro

Esta noche cerraremos la cuarta jornada de la Muestra, a la vez que transitamos el ecuador de la misma, con el Pase Especial 35mm. Una proyección en celuloide de un título de ficción que podemos llevar a cabo, gracias a la colaboración de Zarafilms, en un cine comercial. Además, como hacemos siempre, se exhibirá en versión original subtitulada. Este año veremos la producción francesa Las nieves del Kilimanjaro, galardonada, entre otros lugares, en la pasada Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde fue muy aplaudida. Está dirigida por Robert Guédiguian, un cineasta muy comprometido socialmente, y nos cuenta una historia de solidaridad en Marsella, sin ahorrar críticas a la situación del mundo laboral.

El preestreno tendrá lugar en el Cine Cervantes (C/ Casa Jiménez, s/n), a partir de las 22:00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo.

Proyección Especial 35mm
-
Las nieves del Kilimanjaro (Les neiges du Kilimandjaro)
Dirección: Robert Guédiguian
Producción: Francia, 2011
Duración: 107 min.

A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Marie-Claire. Ambos se quieren desde hace treinta años... Sus hijos y sus nietos los llenan de felicidad... Tienen amigos muy cercanos... Están orgullosos de sus combates sindicales y políticos... Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Esta felicidad estallará en pedazos junto con su contraventana por culpa de dos hombres armados y enmascarados que les golpean, les atan, les arrancan sus alianzas y se fugan con sus tarjetas de crédito. Su desasosiego será mucho más violento cuando descubran que esta brutal agresión ha sido organizada por uno de los jóvenes obreros despedidos al mismo tiempo que Michel, por uno de los suyos... Michel y Marie-Claire se darán cuenta poco a poco que su agresor, Christophe, solo ha actuado por necesidad. Vive solo con sus dos hermanos pequeños y se ocupa de ellos admirablemente, velando tanto por sus estudios como por su salud...

-Semana Internacional de Cine de Valladolid 2011: Espiga de Plata y Premio del Público.
-Premio LUX de Cine del Parlamento Europeo 2011.
-Premios Lumière (Francia) 2012: Mejor Guión.




Preestreno en Zaragoza

Sesión 4: Los que se quedan

En la tarde-noche de hoy jornada intensa en la Muestra. Comenzaremos con el pase de dos trabajos en la sección Desde Aragón. En primer lugar veremos Aspectos (de la vida de un enfermo mental), corto realizado con alumnos del centro de rehabilitación y apoyo psicosocial de la Fundación Rey Ardid a través de un taller de la Escuela de Cine Un perro andaluz, y en segundo lugar Contra la despoblación, 25-A, centrado en el problema de la despoblación rural. Seguiremos el día con una película de la Sección Oficial. Se trata de Los que se quedan que, entre otras cosas, aporta un original punto de vista de la migración. Para acabar tendremos el clásico Pase Especial 35mm, donde preestrenaremos Las nieves del Kilimajaro, de la que informamos más detalladamente en el post superior. Las sesiones tendrán lugar a las 17:30 horas, 19:00 horas y 22:00 horas respectivamente, las dos primeras en el Salón de Actos CAI (Paseo Independencia, 10) y la última en el Cine Cervantes (Casa Jiménez, s/n). Todas con entrada libre.

Desde Aragón
-Aspectos (de la vida de un enfermo mental)
Dirección:
Leonor Bruna
Producción: España, 2008
Duración: 25 min.

Durante el curso de cine impartido en 2007-2008 por la Escuela de Cine “Un perro andaluz” en la Fundación Rey Ardid, que trabaja con enfermos mentales, los alumnos del centro de rehabilitación y apoyo psicosocial de dicha fundación que asistieron al curso de cine, idearon, escribieron, interpretaron y realizaron un corto sobre alguno de los aspectos de su vida como enfermos mentales.

-
Contra la despoblación, 25-A
Dirección: José Ángel Guimerá
Producción: España, 2011
Duración: 32 min.

Este documental nos habla del fenómeno demográfico de la despoblación en el medio rural, centrándose en el proyecto de repoblación “caravana de niños” que actualmente se está llevando a cabo en Castelnou.


Sección Oficial
-
Los que se quedan
Dirección: Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman
Producción: México, 2008
Duración: 96 min.

Los que se quedan es un acercamiento íntimo a las familias de aquellos que se han ido a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Un retrato de nostalgia, espera, identidad, memoria; pero, sobre todo, de los sueños y el amor. Una exploración sobre la cotidianidad de la ausencia que genera la migración.

-Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) 2009: Mejor Documental.
-Documentamadrid. Festival Internacional de Documentales de Madrid 2009: Primer Premio del Jurado en la sección Largometraje Documental Internacional de Creación.
-Festival de Cine de Los Angeles 2009: Mejor Documental.
-Docúpolis. Festival Internacional Documental de Barcelona 2009: Mención Especial del Jurado.
-Festival de Cine y Culturas de Latinoamérica de Biarritz 2009: Mención Especial del Jurado.
-Festival de Cine de Woodstock 2009: Premio Haskell Wexler a la Mejor Fotografía.
-Docs DF. Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México 2009: Mejor Largometraje Documental Iberoamericano.
-Premio Humanitas 2009.




Estreno en Zaragoza

domingo, 25 de marzo de 2012

Sesión 3: A usted no le gusta la verdad - 4 días en Guantánamo

Esta tarde, en la tercera jornada de la Muestra, tendremos una doble sesión. Un día más relajado que el anterior en cuanto a proyecciones, que servirá para tomar fuerzas de cara a lo que se avecina el lunes. El primero de los pases, dentro de la seción Desde Aragón, lo ocupará ColomVía. Un viaje a través de la resistencia civil en Colombia, un interesante trabajo que forma parte de un proyecto más amplio para dar a conocer la realidad de este país y cómo se organiza la población civil para enfrentarse a las injusticias. Después podremos ver otra película de la Sección Oficial, A usted no le gusta la verdad – 4 días en Guantánamo, espeluznante relato montado en torno a las imágenes desde una cámara de seguridad, del interrogario al que es sometido un menor de edad en la vergonzosa prisión de Guantánamo. Estos títulos se exhibirán en el orden mencionado a las 17:30 horas y a las 19:00 horas, en el Salón de Actos CAI (Paseo Independencia, 10) y, como en todas las actividades, con entrada libre.

Desde Aragón
-
ColomVía. Un viaje a través de la resistencia civil en Colombia
Dirección: Chabier Nogueras, Luis Lorente y Rosa de la Nava
Producción: España, 2011
Duración: 60 min.

Colonización, amenazas, miedo, ejecuciones, expolio, desplazamientos, multinacionales, globalización... Mientras el estado colombiano gobierna el país en beneficio exclusivo de unos pocos y de los intereses del Mercado, valiéndose de la guerra, del terrorismo paramilitar y de un sistema electoral corrupto y clientelista, financiado por contrabandistas, transnacionales y narcotraficantes, las alternativas populares se extienden por toda Colombia.


Sección Oficial
-
A usted no le gusta la verdad – 4 días en Guantánamo (You Don’t Like the Truth – 4 Days Inside Guantánamo)
Dirección:
Luc Côté y Patricio Henríquez
Producción: Canadá-Australia-Reino Unido, 2010
Duración: 100 min.

Se trata de un documental basado en la grabación de una cámara de vigilancia de la prisión de Guantánamo. El encuentro, nunca antes visto, entre un equipo de agentes canadienses y un niño detenido en la cárcel de Guantánamo. Basado en un vídeo secreto de siete horas hecho público por los tribunales canadienses, este trabajo revela la dramática intensidad del interrogatorio que duró cuatro días. Conservando el estilo de una pantalla de vigilancia, el filme analiza los aspectos científicos, legales y políticos de un diálogo forzado. El espectador tendrá que decidir qué es un crimen en tiempos de guerra y donde están las fronteras de nuestra humanidad.

-IDFA. Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam 2010: Premio Especial del Jurado.
-Festival Internacional de Cine de los Derechos del Hombre de París 2011: Gran Premio del Jurado Estudiante.
-It’s All True. Festival Internacional de Cine Documental de Sao Paulo/Río de Janeiro (Brasil) 2011: Mejor Documental de Largo y Medio Metraje en la Competición Internacional.
-Docudays UA. Festival Internacional de Cine Documental de Derechos Humanos de Kiev (Ucrania) 2011: Mención Especial.
-Docufest. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Kosovo 2011: Premio DOX Derechos Humanos.
-BUSTER. Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes de Copenhague (Dinamarca) 2011: Mejor Documental.
-Festival Internacional de Cine Invisible “Filme Sozialak” de Bilbao 2011: Mejor Largometraje de Cine Invisible y Mención Especial en la categoría Derechos Humanos.
-This Human World. Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Viena (Austria) 2011: Premio del Público.
-One World. Festival Internacional de Cine Documental sobre Derechos Humanos de Pristina (Kosovo) 2011: Premio de la Organización.
-Premios Gémeaux de la Academia Canadiense de Cine y Televisión 2011: Mejor Documental en la categoría Sociedad.



Estreno en Zaragoza

sábado, 24 de marzo de 2012

Sesión 2: El baobab de piedra

Por la tarde más proyecciones. De este modo, comienzan los pases de la sección Desde Aragón y a continuación tendremos nueva sesión de la Sección Oficial. La primera será a las 17:30 horas y se exhibirá Sucumbíos, Tierra sin Mal, sobre la explotación por parte de una multinacional de unas ricas tierras en Ecuador. La segunda, a las 19:00 horas, nos mostrará también un trabajo aragonés, El baobab de piedra, centrado en las migraciones. Ambas podrán verse en el Salón de Actos CAI (Paseo de la Independencia, 10).

Desde Aragón
-
Sucumbíos, Tierra sin Mal
Dirección: Arturo Hortas
Producción: España, 2011
Duración: 30 min.

Los habitantes de esta tierra peregrinaban eternamente en busca de la “Tierra sin Mal”, lugar donde tuvieran abundancia de alimentos y paz entre sus gentes (Fundación Ivy Maráney, Paraguay). En 2011 se cumplió un siglo de la primera extracción de petróleo en Ecuador. En Sucumbíos comenzó en 1967, afectando a cinco nacionalidades indígenas –una de ellas el pueblo Cofán– contaminando grandes extensiones de los bosques amazónicos, perjudicando gravemente la vida y la salud de los indígenas.

-Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona 2011: Premio Honorífico Survival International al mejor film de temática indígena.
-Festival de Cine de Ponferrada 2011: Premo “Retina con-ciencia”.
-Festival Amazonía Doc de Belem do Pará (Brasil) 2011: Mejor Cortometraje Documental.
-Festifal. Festival de Cortos de Temática Rural de Urrea de Gaén 2011: Mejor Cortometraje Documental.
-Reconocimiento de Naciones Unidas Ecuador por la Defensa de los Derechos Humanos.


Sección Oficial
-El baobab de piedra
Dirección:
Marco Potyomkin
Producción: España, 2010
Duración: 86 min.

Mientras que las mercancías y el capital atraviesan libremente fronteras, los que escapan del horror, el hambre y las guerras quedan prendidos de las alambradas. Y si rotos, hechos jirones, consiguen saltar la valla, si escapando de la sed y del frío atraviesan sobre una cáscara de nuez el ancho mar, nuestra amada economía, tan necesitada de mano de obra desamparada, acoge los brazos hábiles y los abraza con salarios de hambre. Llegados los esclavos, comenzaron a construirse las pirámides.

-Alcances. Muestra Cinematográfica del Atlántico, Cádiz, 2011: Premio del Público al Mejor Documental.
-Festival de Cine de los Pueblos Indígenas y Pueblos Originarios del Mundo de Valparaíso (Chile) 2011: Premio Moisés Huentelaf.



Estreno en Zaragoza

Homenaje a Patricio Guzmán

Tras la sobria y sencilla inauguración de ayer y el pase de la primera película de la Sección Oficial, hoy prosiguen las sesiones en una intensa jornada con tres nuevas proyecciones. Abrimos el día con Homenaje, la sección creada el año pasado para solidarizarnos con la situación de Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof. La situación de estos cineastas ha empeorado desde la anterior edición, pero de ello hablaremos más adelante. En esta ocasión rendimos tributo al director chileno Patricio Guzmán. Nacido en 1941 y en activo como documentalista desde finales de los años sesenta, es especialmente conocido por su trabajo La batalla de Chile (1972-1979). Este trabajo, una trilogía cercana a las cinco horas de duración sobre el último año del gobierno de Salvador Allende hasta el golpe de Estado, suele valorarse como el mejor documental chileno de todos los tiempos. Tras el levantamiento militar, Guzmán fue amenazado de fusilamiento y permaneció detenido durante dos semanas en el Estadio Nacional. A finales de 1973 logró abandonar el país, viviendo en diversos lugares hasta instalarse definitivamente en Francia. En la actualidad sigue realizando películas y no se ha olvidado de Chile, país a cuyo pasado reciente regresa continuamente con títulos como Chile, la memoria obstinada (1997), El caso Pinochet (2001) o Salvador Allende (2004). Su frase “un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotografías” resume perfectamente la importancia que para él tiene el género. Por esto y mucho más le homenajeamos esta novena edición, estrenando su última obra hasta la fecha, Nostalgia de la luz (2010), una hermosa reflexión sobre la memoria, el tiempo y el cosmos. Podrá verse en el Salón de Actos CAI (Paseo de la Independencia, 10), en sesión matinal a las 11:30 horas.

Homenaje a Patricio Guzmán
Con la colaboración del Instituto Francés de Zaragoza
-
Nostalgia de la luz
Dirección: Patricio Guzmán
Producción: Francia-Alemania-Chile, 2010
Duración: 90 min.

Film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, la distancia entre la luz y los seres humanos y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. A tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas en el norte de Chile. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.

-Festival Internacional de Cine de Cannes 2010: Premio François Chalais (Mención Especial).
-Festival Internacional de Cine de Bruselas 2010: Premios Cine Découverte y Age d’Or.
-Festival de Documental de Sheffield 2010: Mención Especial del Jurado.
-Festival de Cine y Culturas de Latinoamérica de Biarritz 2010: Premio del Público al Mejor Documental.
-Festival de Cine de Abu Dhabi 2010: Mejor Documental (compartido).
-Festival Internacional de Cine de Ronda “Cine político para el siglo XXI” 2010: Mención Especial del Jurado.
-Premios del Cine Europeo 2010: Premio Arte al Mejor Documental.
-Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) 2011: Mejor Documental.
-Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles 2011: Mejor Documental.
-Festival Internacional de Cine Documental de Yamagata 2011: Mayor Prize.
-Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara 2011: Mejor Documental.
-Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Toronto 2011: Mejor Documental.
-Asociación Internacional de Documental (Estados Unidos) 2011: Premio IDA al Largometraje Documental.




Estreno en Zaragoza
Con la colaboración del Instituto Francés

viernes, 23 de marzo de 2012

Inauguración: Armadillo

Esta tarde se inaugura la Muestra y tendrá lugar la primera proyección de la Sección Oficial. Unas breves palabras de bienvenida y un rápido repaso a lo que van a ser ocho intensas jornadas de cine y reflexión, precederán al visionado de Armadillo. Este filme nos lleva a Afganistán, donde un destacamento de soldados daneses se instala en el campamento que da nombre a la película. Una interesante y en ocasiones dura aproximación al mundo militar y a la guerra moderna. Será a las 19:00 horas en el Salón de Actos CAI de Zaragoza (Paseo Independencia, 10).

Sección Oficial
-
Armadillo
Dirección: Janus Metz
Producción: Dinamarca, 2010
Duración: 100 min.

Armadillo es un retrato sincero del creciente cinismo y de la adicción a la adrenalina que se apoderan de los jóvenes soldados que van a la guerra. Mads y Daniel están en su primera misión en Helmand, Afganistán. Su sección está destinada en Campo Armadillo, en el frente de Helmand, donde tienen lugar duros enfrentamientos contra los talibanes. Están allí para ayudar a los afganos, pero a medida que las batallas se vuelven más crueles y las operaciones se complican, Mads, Daniel y sus amigos se vuelven cínicos, distanciándose así del pueblo afgano. La desconfianza y la paranoia los desilusionan y los alienan. Armadillo es un viaje a la mente del soldado y un film único sobre el mito del hombre y la guerra, donde el escenario es el Afganistán actual.

-Festival Internacional de Cine de Cannes 2010: Gran Premio de la “Semana de la Crítica”.
-Festival Internacional de Cine de Moscú 2010: Mejor Fotografía y Mejor Sonido.
-Festival de Cine de Zürich 2010: Mejor Documental.
-Festival Internacional de Cine de Calgary (Canadá) 2010: Mejor Largometraje Documental.
-Festival de Cine de Londres 2010: Premio Grierson al Mejor Documental.
-Premios del Cine Europeo 2010: Finalista a Mejor Documental.
-Premios Robert de la Academia de Cine de Dinamarca 2011: Mejor Documental.
-Premios Bodil de la Asociación Nacional de Críticos de Cine de Dinamarca 2011: Mejor Documental y Mejor Fotografía.
-Festival Internacional de Cine RiverRun de Carolina del Norte (EEUU) 2011: Premio del Jurado al Mejor Largometraje Documental.



Estreno en Zaragoza

Reportaje de la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza en “Todo incluído”

El programa Todo incluído de ZTV nos acompañó en la rueda de prensa de presentación de la muestra, donde grabó este reportaje. Agradecemos su presencia e interés, así como al resto de medios presentes. Un magnífico modo de calentar motores y dar a conocer esta nueva edición entre el público zaragozano.
 

jueves, 22 de marzo de 2012

Mañana se inicia la novena edición de la Muestra de Cine y Derechos Humanos

Mañana, tras meses de búsquedas, visionados, e-mails, sueño y algún susto que otro, por fin arranca la novena edición de la Muestra de Cine y Derechos Humanos. Una cita con el buen cine y el compromiso social. Ocho días para ver películas que habitualmente no llegan a la ciudad y reflexionar sobre infinidad de cuestiones alrededor de los Derechos Humanos. El acto de inauguracón tendrá lugar en el Salón de Actos CAI-Independecia (Paseo de la Independencia, 10), sede este año de todas las secciones -salvo el Pase Especial 35mm que será en el Cine Cervantes-, a partir de las 19:00 horas. Tras la presentación se proyectará la primera película de la Sección Oficial, Armadillo.

En esta ocasión mantenemos la sección Homenaje, creada en 2011 para solidarizarnos y difundir la situación de los cineastas iraníes Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof, que estará dedicada al veterano director chileno, Patricio Guzmán. Como principal novedad, cambiamos la estructura habitual de la clausura y en vez de proyectar de nuevo el filme mejor valorado por el público, proyectaremos en preestreno exclusivo en la ciudad la obra que realizó Panahi prisionero en su propia casa mientras esperaba el resultado de la apelación a su condena de seis años de cárcel y veinte sin hacer cine. Un acto de valor, resistencia y, sobre todo, libertad que supone un capítulo más en esta lamentable historia. En el cierre además, conoceremos los premios honoríficos otorgados por el público, mediante votación, y el jurado joven entre las obras de la Sección Oficial.

¡Os esperamos!

martes, 20 de marzo de 2012

Avance de la programación

Sección Oficial
Todas a las 19:00 horas en Salón de Actos CAI (Pº. Independencia, 10)

23/03 Inauguración – Armadillo, Janus Metz. 2010, 100 min., Dinamarca
24/03 El baobab de piedra, Marco Potyomkin. 2010, 86 min., España
25/03 A usted no le gusta la verdad – 4 días en Guantánamo, Luc Côté y Patricio Henríquez. 2010, 100 min., Canadá-Australia-Reino Unido
26/03 Los que se quedan, Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman. 2008, 96 min., México
27/03 iThemba, Elinor Burkett. 2010, 72 min., Estados Unidos-Zimbabwe
28/03 La revolución de los saris rosas, Kim Longinotto. 2010, 96 min., Reino Unido-India
30/03 Sobre la misma tierra, Laura Sipán. 2011, 76 min., España
01/04 Clausura – Esto no es una película, Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb. 2011, 75 min., Irán


Homenaje a Patricio Guzmán
A las 11:30 horas en Salón de Actos CAI (Pº. Independencia, 10)
Con la colaboración del Instituto Francés

24/03 Nostalgia de la luz, Patricio Guzmán. 2010, 90 min., Francia-Alemania-Chile


Desde Aragón
Todas a las 17:30 horas en Salón de Actos CAI (Pº. Independencia, 10)

24/03 Sucumbíos, Tierra sin Mal, Arturo Hortas. 2011, 30 min., España
25/03 ColomVía. Un viaje a través de la resistencia civil en Colombia, Chabier Nogueras, Luis Lorente y Rosa de la Nava. 2011, 60 min., España.
26/03 Aspectos, Leonor Bruna. 2008, 25 min., España
Contra la despoblación, 25-A, José Ángel Guimerá. 2011, 32 min., España
27/03 El hablador, José Manuel Fandos y Javier Estella. 2011, 49 min., España


Panorama: Memoria de Sudáfrica
Todas a las 17:00 horas en Salón de Actos CAI (Pº. Independencia, 10)
Con la colaboración del Instituto Francés

28/03 Última tumba en Dimbaza, Nana Mahomo. 1972, 55 min., Sudáfrica-Reino Unido
30/03 Gente clasificada, Yolande Zauberman. 1987, 60 min., Francia
01/04 Nelson Mandela, en nombre de la libertad, Joël Calmettes. 2008, 93 min., Francia


Pase Especial 35mm-Estreno en Zaragoza
A las 22:00 horas en Cine Cervantes (Casa Jiménez, s/n)

26/03 Las nieves del Kilimanjaro, Robert Guédiguian. 2011, 107 min., Francia


Direcciones de las salas de proyección
Salón de Actos CAI: Pº. Independencia, 10
Cine Cervantes: Casa Jiménez, s/n

La entrada es libre en todas las sesiones

viernes, 16 de marzo de 2012

Imagen de la novena edición

Como cada año, os presentamos la imagen que representa a la novena edición de la Muestra. Se trata de una foto de la película La revolución de los saris rosas, incluida en la Sección Oficial. Dos mujeres indias que no han tenido una vida fácil pero que han decidido resistir a las vejaciones, a los maltratos y a las injusticias. Resistir. Lo único que nos queda cuando casi ha desaparecido toda esperanza. De todo esto y más trataremos en la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos.

viernes, 9 de marzo de 2012

IX Muestra de Cine y Derechos Humanos

Del 23 de marzo al 1 de abril de 2012
(los días 29 y 31 de marzo no habrá programación)


Sección Oficial
Salón de Actos CAI. Pº Independencia, 10
23 de marzo-1 de abril a las 19:00 horas

Homenaje a Patricio Guzmán
Salón de Actos CAI. Pº Independencia, 10
24 de marzo a las 11:30 horas

Sección Desde Aragón
Salón de Actos CAI. Pº Independencia, 10
24-27 de marzo a las 17:30 horas

Sección Panorama
Salón de Actos CAI. Pº Independencia, 10
28 y 30 de marzo y 1 de abril a las 17:00 horas

Sección Educativa
Centro Joaquín Roncal. C/ San Braulio, 5-7
10-20 de abril, mañanas de días lectivos

Pase Especial 35mm
Sala Cervantes. Casa Jiménez, s/n
26 de marzo a las 22:00 horas


¡Pronto regresa!



Organizan
Caja Inmaculada - Servicio Cultural
Ayuntamiento de Zaragoza - Servicio de Educación

Colaboran
Instituto Francés
Fundación CAI-ASC
Zarafilms