viernes, 22 de abril de 2011

Recomendamos: Inside Job

En cartel desde hace varias semanas, lo que constituye un éxito para una película de estas características, Inside Job es una obra de obligada visión. Ganadora del Oscar a mejor documental en la última edición de estos premios, el film dirigido por Charles Ferguson muestra las claves de la actual crisis y denuncia los desajustes del sistema económico dominante, manejado por unos pocos y no precisamente en nombre del bien común. Este trabajo bien podría haber formado parte de la Sección Oficial de la Muestra pero ha tenido el privilegio de estrenarse en salas comerciales. Aunque lo consideramos inferior a la favorita de este año, La doctrina del shock, e incluso a otros documentales en general, se trata de un largometraje muy a tener en cuenta. Hay que aprovechar además su exhibición en cines, algo poco habitual en nuestra ciudad.

Según su director “este film intenta hacer un retrato íntegro de un asunto extremadamente importante y actual: la peor crisis financiera mundial desde la Gran Depresión, que continúa atormentándonos a través de los problemas de la deuda en Europa y la inestabilidad de los mercados mundiales. Era una crisis totalmente evitable; de hecho, en los 40 años posteriores a las reformas que se llevaron a cabo tras la Gran Depresión, Estados Unidos no tuvo ni una sola crisis financiera. Sin embargo, la progresiva desregulación del sector de las finanzas desde la década de los ochenta, ha dado paso a una industria cada vez más delictiva, cuyas 'innovaciones' han generado una sucesión de crisis financieras. Cada crisis ha sido peor que la anterior, y sin embargo, gracias al creciente poder y a la riqueza de la industria, muy pocas personas han sido encarceladas. En el caso de esta crisis, nadie ha ido a prisión, a pesar de que el fraude ha causado pérdidas de billones de dólares. Espero que en las poco menos de dos horas que dura esta película, todo el mundo pueda comprender la naturaleza esencial y las causas fundamentales de este problema. También espero que después de verla, independientemente de la opinión política de cada uno, podamos estar todos de acuerdo en la importancia de restaurar la honradez y la estabilidad de nuestro sistema financiero, y de exigir responsabilidades a aquellos que lo han destruido”.

Sinopsis: Documental que narra las causas y los culpables de la crisis financiera del 2008, y que intenta arrojar luz sobre los ejecutivos, políticos y educadores que jugaron un papel importante en los sucesos que precedieron la crisis económica mundial. La crisis económica mundial, con un coste de más de 20 billones de dólares, ha significado para millones de personas la pérdida de sus hogares y empleos y ha puesto en peligro la estabilidad económica de prácticamente todos los países desarrollados desde los Estados Unidos de América hasta Islandia, China, y Grecia. A través de una extensa investigación y entrevistas a respetadas fuentes financieras, políticos, y periodistas, la película traza el auge de una industria deshonesta y desvela las corrosivas relaciones que han corrompido la política, la regulación y la educación.

Inside Job puede verse en exclusiva en los Cines Aragonia (Avenida Juan Carlos I), en sesiones de 20:35 y 22:35 horas, y sesión golfa el viernes y sábado a las 00:40 horas.


2 comentarios:

  1. Interesante web, por que no subis los documentales a la red? Sería cojonudo ;)

    ResponderEliminar
  2. Nos encantaría poder mostrar online todas las películas que han pasado por la Muestra, pero es imposible para nosotros ya que los derechos de estos trabajos no nos pertenecen. Gracias por tu interés y el seguimiento.

    Saludos

    ResponderEliminar