miércoles, 6 de abril de 2011

Sesión 6: Bajo la capucha: un viaje al extremo de la tortura

Esta tarde comienza la Sección Panorama, dedicada este año al tema guerra y dictadura. Cuestiones muy presentes también en alguna de las películas de Sección Oficial. La obra que abre las proyecciones se ocupa de las organizaciones que intentan paliar el sufrimiento humano en conflictos bélicos, Guerra y salud. El título que seguirá la programación nos propone un viaje no muy agradable pero que nos abre los ojos a una dura realidad, la práctica de la tortura en países democráticos: Bajo la capucha: un viaje al extremo de la tortura. La primera proyección tendrá lugar en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo (Plaza Paraíso, 4), a partir de las 17:30 horas. La segunda será en el Salón de Actos CAI (Paseo Independencia, 10), a partir de las 19:00 horas. Ambas con entrada libre.

Panorama: Guerra y dictadura
-Guerra y salud (Guerre et santé)
Dirección: Michel Vuillermet
Producción: Francia, 1996
Duración: 52 min.


La amplitud y la naturaleza de la guerra moderna han hecho que los civiles se hayan convertido en las principales víctimas. De ahí la preocupación de las organizaciones humanitarias –empezando en el siglo XIX por la Cruz Roja de Henri Dunant– por tratar de aliviar ese sufrimiento humano. Este film registra esos esfuerzos.


Sección oficial
-Bajo la capucha: un viaje al extremo de la tortura (Under the Hood: A Voyage Into the World of Torture)
Dirección:
Patricio Henríquez
Producción: Canadá, 2008
Duración: 107 min.


Con el 11 de Septiembre de 2001, se generó un nuevo orden mundial. La guerra contra el terrorismo perdura hoy en día y con ella se ha justificado la violación de derechos humanos esenciales. Nada pudieron las negativas de George W. Bush: las fotos de la cárcel de Abu Ghraib y las alambradas de la base de Guantánamo en Cuba pusieron claramente en evi¬dencia las desviaciones morales de potencias occidentales que insisten en “exportar” la democracia por la fuerza de las armas. El documental Bajo la capucha: un viaje al extremo de la tortura revela el drama desconocido de las víctimas de esta nueva barbarie que hace caso omiso de las leyes internacionales.

-Premios Jutra (Canadá) 2009: Mejor Documental.




Estreno en Zaragoza y Huesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario