sábado, 2 de abril de 2011

Sesión 2: Una Jihad por amor

Por la tarde se inician las proyecciones de la sección Desde Aragón y tendrá lugar un nuevo pase de la Sección Oficial. La primera será a las 17:15 horas y se verán las películas Aragoneses en el infierno de los campos de concentración, y Un dios que ya no ampara, sobre niños afectados por el síndrome de Angelman. En la segunda, a las 19:00 horas, el protagonismo lo tendrá Una Jihad por amor, documental que se aproxima a la homosexualidad en el mundo islámico. Todas las proyecciones serán en el Salón de Actos CAI (Paseo de la Independencia, 10).

Desde Aragón
-
Aragoneses en el infierno de los campos de concentración
Dirección: Mirella R. Abrisqueta
Producción: España, 2009
Duración: 44 min.

Tras la Guerra Civil española y el exilio a Francia, más de 1000 republicanos aragoneses fueron recluidos en campos de concentración nazis. La gran mayoría sufrió cautiverio en Mauthausen. Tan solo unos pocos sobrevivieron a aquel horror. Esta es su historia…

-Un dios que ya no ampara
Dirección:
Gaizka Urresti
Producción: España, 2010
Duración: 20 min.


Hace varios años cuando esperaba su primer hijo, el escritor y periodista Miguel mena hizo una promesa: si todo iba bien subiría andando los 2314 metros del Moncayo. Meses después de su ascensión, a su hijo Daniel le detectan el síndorme de Angelman, una grave malformación genética que le condenaba de por vida a un retraso mental. Años después, decide que tiene que volver andando desde su casa en Zaragoza a echarle un mano a mano en solitario a la montaña mágica. Esta es la historia de un viaje que hace un padre afligido en busca de respuestas por la naturaleza de un hijo que no es como los demás pero que ello no le impide ser feliz.

-Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro 2010: Mejor Documental.
-Festival de Cine Documental de Jaén 2010: Segundo Premio al Cortometraje Documental.
-Cortada. Festival de Cortometrajes de Vitoria-Gasteiz 2010: Mención Especial del Jurado.
-Semana del Cine Español de Carabanchel 2011: Mejor Cortometraje Documental.
-Premios Goya de la Academia de Cine de España 2011: Finalista a Mejor Cortometraje Documental.



Sección Oficial
-
Una Jihad por amor (A Jihad for Love)
Dirección:
Parvez Sharma
Producción: Estados Unidos-Reino Unido-Francia-Alemania-Australia, 2007
Duración: 81 min.


El Islam es hoy la segunda religión con más fieles y de mayor crecimiento del mundo. El cineasta gay musulmán Parvez Sharma viaja a través del planeta en busca de las historias sobre su vida que le cuentan lesbianas y gais musulmanes. Algunos de ellos son perseguidos en sus lugares de residencia, miembros de una minoría de la que no se habla, perseguida y apartada de la vida pública. Rodada durante más de cinco años en doce países y nueve idiomas, en algunas de estas naciones absolutamente en secreto y sin permiso de las autoridades, Una Jihad por amor explora las complejas relaciones existentes entre el Islam y la homosexualidad.

-Mix Brasil 2007: Mejor Documental.
-Image + Nation de Montreal 2007: Mejor Documental.
-Festival de Cine de los Tres Continentes en India 2008: Mejor Película.
-Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos One World de Praga 2008: Mención Especial del Jurado-Premio Rudolf Vrba.
-Festival de Cine LGBT de Turín 2008: Mejor Documental.
-Festival Internacional de Cine Lésbico y Gay de Milán 2008: Mejor Documental.
-Premios GLAAD Media (Estados Unidos) 2009: Documental Destacado.





Estreno en Zaragoza y Huesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario