jueves, 7 de abril de 2011

Sesión 7: Afghan Star

Hoy tendremos de nuevo sesiones de Panorama y Sección Oficial, además del Pase Especial 35mm que tendrá lugar por la noche y cuya información se encuentra en el post superior. A primera hora de la tarde veremos la historia de cómo los jóvenes de Bielorrusia se organizaron para conseguir la apertura democrática del país en La lección de Bielorrusia. A continuación podremos asistir a la última proyección de la Sección Oficial, aquella en la que vosotros podéis votar. Este año cerramos con una obra en la que un programa de televisión en Afganistán puede suponer no solo un sueño sino el primer contacto con un proceso democrático, Afghan Star. Mañana, en la clausura, se sabrá cuál ha sido la película más valorada por el público mediante los votos emitidos tanto en Zaragoza como en Huesca, título que en reconocimiento volverá a ser proyectado. El orden las sesiones de esta tarde será la primera en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo (Plaza Paraíso, 4), a partir de las 17:30 horas, y la segunda en el Salón de Actos CAI (Paseo Independencia, 10), a partir de las 19:00 horas. Las dos proyecciones con entrada libre.

Panorama: Guerra y dictadura
-La lección de Bielorrusia (Lekcja bialoruskiego)
Dirección:
Miroslaw Dembinski
Prodducción: Polonia-Bielorrusia, 2006
Duración: 56 min.


Tras el desplome de la URSS, un viento de libertad sopló en la Universidad de Minsk. La posterior tiranía de Lukashenko, en 1995, cerró pronto esas puertas. A pesar de la terrible represión, la juventud bielorrusa encarna la resistencia frente al poder gobernante. Haciendo gala de inteligencia y talento, los estudiantes se organizan y reclaman una Bielorrusia democrática.

-Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam 2006: Premio DOC U!.
-Festival de Cine de Cracovia 2007: Mejor Película Polaca-Premio del Presidente de la Asociación de Cineastas Polacos.
-Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos One World de Praga 2007: Premio Especial Vaclav Havel.



Sección Oficial
-
Afghan Star
Dirección:
Havana Marking
Producción: Reino Unido, 2008
Duración: 87 min.


2000 concursantes compiten por la oportunidad de ser el próximo ídolo de la música pop afgana. Tres de ellos son mujeres. Es una historia sin precedentes, más de un tercio del país observa el espectáculo y vota a través de mensajes de texto. Para muchos esto representa su primer encuentro con cualquier tipo de proceso democrático, algunos de sus concursantes, incluso deben arriesgar sus vidas para llegar a la final. Una película apasionante con un magnífico seguimiento de los personajes y hermosos primeros planos que nos muestran un Afganistán diferente.

-Festival de Cine de Sundance 2009: Mejor Dirección y Premio del Público en la sección World Cinema.




Estreno en Zaragoza y Huesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario