domingo, 3 de abril de 2011

Sesión 3: La doctrina del shock

Esta tarde nueva doble sesión en la que es la tercera jornada de la Muestra. En primer lugar, dentro de la sección Desde Aragón, se verán los documentales El pájaro que trae la buena suerte, sobre el trabajo del bibliobús en los campamentos de refugiados saharauis, y Aragón y los armarios concéntricos, que nos muestra las dificultades de aquellos con una sexualidad diferente a la considerada normal durante el franquismo y la transición. A continuación se exhibirá un nuevo título de la Sección Oficial: La doctrina del shock, obra que revela numerosas cuestiones sobre nuestro mundo actual. Los pases irán uno a continuación del otro, a las 17:15 horas y a las 19:00 horas respectivamente. Los dos en el Salón de Actos CAI (Paseo Independencia, 10) y con entrada libre, como en todas las actividades.

Desde Aragón
-
El pájaro que trae la buena suerte
Dirección: Irene Bailo
Producción: España, 2009
Duración: 10 min.

El Bubisher es un bibliobús que entra en todas las escuelas de los campamentos de refugiados del Sahara. Un camión con libros en castellano como recurso para reforzar un aprendizaje que amplíe su horizonte y les haga más protagonistas de sus vidas. Necesita voluntarios que vayan a animar la lectura. El Bubisher es un pajarito de los campamentos que trae la buena suerte.

-Aragón y los armarios concéntricos
Dirección: Marián Royo y Pepe Paz
Producción: España, 2010
Duración: 55 min.


Testimonios de supervivencia y lucha por las libertades de lesbianas, gais, transexuales e intersexuales durante el franquismo y la transición.


Sección Oficial
-La doctrina del shock (The Shock Doctrine)
Dirección:
Michael Winterbottom y Mat Whitecross
Producción: Reino Unido, 2009
Duración: 79 min.


Basada en el libro de homónimo de Naomi Klein, este documental trata del auge del llamado capitalismo del desastre. Éste insta a los gobiernos a aprovechar periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado. Medidas tan despiadadas que sólo han podido imponerse mediante el miedo, la fuerza y la represión. La película rastrea los orígenes de este capitalismo salvaje en las teorías radicales el Premio Nobel de Economía Milton Friedman y su posterior implementación en todo el mundo, desde las dictaduras en Chile o Argentina de los años 70, a la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, la Rusia de Yeltsin, o las no tan lejanas invasiones neoconservadoras en Afganistán e Irak.




Estreno en Zaragoza y Huesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario