sábado, 20 de marzo de 2010

Breve crónica de la inauguración en Heraldo de Aragón

Clara Duplá, periodista de Heraldo de Aragón, estuvo presente en la inauguración de la Muestra y ha realizado esta breve crónica que le agradecemos profundamente.


Películas que despiertan la conciencia
Los amantes del cine crítico y documental pueden disfrutar en Zaragoza de la VII Muestra de Cine y Derechos Humanos


El cine también puede ser reivindicativo. Estos días se celebra la VII Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza, organizada por la Cai y el Ayuntamiento de Zaragoza, y coordinada por Luis Antonio Alarcón. Antes del pase de la primera película, ayer tuvo lugar un acto inaugural, en el que el director del servicio cultural de la Cai, Antonio Abad, hizo referencia a la importancia de que los derechos humanos sean contemplados como algo concreto. “Concienciar sobre estos derechos y mostrar la dificultad de que se cumplan es el objetivo de este ciclo”, expuso.

Alarcón, por su parte, afirmó que esta muestra ofrece proyecciones de calidad y que, a pesar de que algunas han obtenido premios, en su concepción inicial estaban pensadas para una minoría. “No es fácil pasar la tarde viendo una película que resulta algo más que mero entretenimiento”, dijo al público.

La cinta inaugural fue ‘Los ojos de Ariana’, producción española de 2007 que narra una historia de supervivencia y de sueños. A la sesión de ayer, que tuvo lugar en el salón de actos de la Cai, en el paseo de la Independencia, acudieron 130 espectadores. Entre el público se encontraba José Luis Anchelergues, director del Festival de Cine de Zaragoza, quien comentó que le gusta apoyar todas las iniciativas relacionadas con la cultura audiovisual. A su lado se sentó Ángel Gonzalvo, del comité de dirección del Festival de Cine de Huesca, que destacó el gran interés que tienen las películas del ciclo. “Si no fuera por esta cita, resultarían casi imposibles de ver en Zaragoza”, aseguró.

Al terminar la proyección, se celebró un coloquio que estuvo moderado por el profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza Jacobo Henar. “Es muy importante rescatar el patrimonio para recuperar a su vez la memoria histórica”, dijo.

Hasta el próximo viernes, cada día, a las 19.00, se pasará un filme en ese mismo salón de actos. Además, hoy y mañana (a las 17.30 y a las 17.00, respectivamente), se proyectarán dos cintas aragonesas: ‘A las puertas de París’, de Joxean Fernández y Marta Horno, y ‘Vivir sin agua’, de Javier Macipe.

A partir del lunes, el colegio mayor Pedro Cerbuna ofrecerá a las 17.00 un ciclo sobre migración y exilio, y el jueves (22.00), en el cine Cervantes, se estrenará ‘Welcome’. Todo es gratuito.

A ello hay que sumar que unos 1.000 escolares aragoneses acudirán al centro Joaquín Roncal para realizar actividades didácticas sobre cine y derechos humanos, coordinadas por José Manuel Casanova, que también estuvo ayer en la inauguración.


Nota: Finalmente hubo 142 espectadores, a los que agradecemos su interés y apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario