domingo, 21 de marzo de 2010

Sesión 3: El mediador: El secuestro de Ajmal Naqshbandi

Hoy, en la tercera jornada en la Muestra, contamos de nuevo con un programa doble. Primero tendremos ocasión de ver el trabajo Vivir sin agua, realizado por el joven Javier Macipe. Será en la seccion Desde Aragón. Seguidamente, un nuevo título de la Sección Oficial, El mediador: El secuestro de Ajmal Naqshbandi. Interesantísima película, no exenta de dureza, que nos transporta al actual Afganistán. Los pases irán prácticamente uno detrás de otro a las 17:00 horas y a las 19:00 horas respectivamente. Los dos en el Salón de Actos CAI (Paseo Independencia, 10) y con entrada libre, como en todas las actividades.

Desde Aragón
-
Vivir sin agua
Dirección:
Javier Macipe
Producción: España, 2008
Duración: 86 min.


Entre la realidad apabullante y la ficción comprometida, la película muestra la dramática realidad de personas anónimas que sufren, en el primer mundo y en nuestra sociedad del bienestar, la falta de acceso al agua, condicionando su transcurso vital.


Seción Oficial
-
El mediador: El secuestro de Ajmal Naqshbandi (Fixer: The Taking of Ajmal Naqshbandi)
Dirección:
Ian Olds
Producción: Estados Unidos, 2008
Duración: 84 min.


Una mirada a la crisis actual de Afganistán focalizada en la relación entre un traductor afgano y su cliente norteamericano, el enviado de guerra Christian Parenti. Lo que empieza como un retrato de dos compañeros trabajando, da un giro dramático cuando unos guerrilleros talibanes secuestran a Ajmal, el traductor y a un periodista italiano durante un peligroso viaje para entrevistar a un alto mando. Trágico relato de un hombre olvidado en el fuego cruzado que revela los mecanismos de un Estado endeble que está perdiendo poco a poco la fe de su pueblo.

-Documentamadrid. Festival Internacional de Documentales de Madrid 2009: Primer Premio del Jurado en la sección Reportaje Documental.
-Festival Internacional de Cine “Nuevo cine” de Pesaro 2009: Premio de los Críticos Jóvenes.
-Festival de Cine Tribeca de Nueva York 2009: Mejor Nuevo Cineasta de Documentales.
-Festival Intrenacional de Cine de Derechos Humanos de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, 2009: Premio Derechos Humanos.



Estreno en Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario