sábado, 20 de marzo de 2010

Sesión 2: Mi vida dentro

Esta tarde comienzan las dobles sesiones en la Muestra y, por tanto, aumenta la intensidad. De este modo veremos primero A las puertas de París, incluida dentro de la Sección Desde Aragón y que nos habla de aquellas mujeres que en los años 60 emigraron a París donde muchas trabajaron como porteras. Posteriormente se proyectará un nuevo título de la Sección Oficial, Mi vida dentro, angustioso trabajo que nos relata el injusto proceso judicial al que es sometido una inmigrante ilegal acusada de homicidio en los Estados Unidos. El primer bloque será a las 17:30 horas y el segundo comenzará a las 19:00 horas. Ambos tendrán lugar en el Salón de Actos CAI (Paseo Independencia, 10).

Desde Aragón
-
A las puertas de París
Dirección:
Joxean Fernández y Marta Horno
Producción: España, 2008
Duración: 45 min.


A finales de los años 60 más de 600.000 españoles vivían en Francia. Constituían la comunidad de migrantes más importante del país. Casi la mitad eran mujeres llegadas de diferentes puntos de España. Muchas de ellas trabajaron como porteras en París, algunas siguen haciéndolo todavía hoy y otras han vuelto a España o piensan hacerlo cuando se jubilen. A las puertas de París habla de su experiencia como inmigrantes, mujeres y trabajadoras; sus testimonios nos ayudan a comprender la historia y hacen inevitable establecer paralelismos con el presente...


Sección Oficial
-
Mi vida dentro
Dirección:
Lucía Gajá
Producción: México, 2007
Duración: 122 min.


Rosa es una mujer mexicana que, en 1999, a los 17 años, emigró ilegalmente a Austin, Texas (EEUU). En enero de 2003 es apresada por sospecha de homicidio y enjuiciada en agosto de 2005. El proceso judicial, el veredicto, la separación de su familia, la impotencia, ser encarcelada en un país extraño, hacen de Mi vida dentro una realidad dentro de la vida de los emigrantes mexicanos en Estados Unidos.

-Festival Internacional de Cine de Morelia 2007: Mejor Documental.
-Festival Internacional de Cine de los Derechos del Hombre de París 2008: Gran Premio del Jurado.
-Festival de la Memoria de Tepoztlan 2008: Premio Chinelo, otorgado por el público.
-BAFICI. Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires 2008: Premio Derechos Humanos al Mejor Documental.
-Documentamadrid. Festival Internacional de Documentales de Madrid 2008: Primer Premio del Jurado en la sección Reportaje Documental.
-Festival de Cine de Lima 2008: Mención Especial.



Estreno en Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario