jueves, 25 de marzo de 2010

Sesión 7: Los niños de Inkisi

Esta tarde tendremos de nuevo sesiones de Panorama y Sección Oficial, además del Pase Especial 35mm que tendrá lugar por la noche y cuya información se encuentra en el post superior. A primera hora de la tarde veremos las historias de personas que sueñan con un futuro mejor aunque eso les implique arriesgar sus vidas. Poco después le tocará el turno a la última proyección de la Sección Oficial, aquella en la que vosotros podéis votar. Este año cerramos con una película que nos habla de jóvenes en la República Democrática del Congo cuya situación es muy difícil y a los que, como a tantos otros, se les niega casi hasta la esperanza. Mañana, en la clausura, se sabrá cuál ha sido la película más valorada por el público mediante los votos emitidos, título que en reconocimiento volverá a ser proyectado. El orden de ambas sesiones será la primera en el CMU Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n), a partir de las 17:00 horas, y la segunda en el Salón de Actos CAI (Paseo Independencia, 10), a partir de las 19:00 horas. Las dos proyecciones con entrada libre.

Panorama: Migración y exilio
-
Barcelona o la muerte (Barcelone ou la mort)
Dirección:
Idrissa Guiro
Producción: Francia, 2007
Duración: 51 min.


De un suburbio de Dakar parten hacia Europa unas frágiles piraguas, el símbolo de un combate y de un pueblo: el de los pescadores a los que la globalización priva de ganarse el pan y les empuja a comprometerse en la peligrosa senda del transporte de clandestinos a España. El país tiene dificultades para ofrecerles un futuro a sus jóvenes. En cada familia, todo el mundo sueña con marcharse, a cualquier precio, para probar el paso a “Barcelona”, una expresión sinónimo de toda Europa entera.

-Cinéma du Réel. Festival Internacional de Películas Documentales de París 2008: Premio Louis Marcorelles.
-Corsica Doc. Festival Internacional de Cine Documental de Ajaccio (Francia) 2008: Gran Premio.
-Festival des Libertés de Bruselas 2008: Mención Especial.



Sección Oficial
-
Los niños de Inkisi (El río de la felicidad)
Dirección:
Gilbert-Ndunga Nsangata
Producción: España, 2009
Duración: 52 min.


Blanchard, Chagui, John, Mambueni y Chance duermen en la calle Prince, la carretera principal que atraviesa el pequeño pueblo de Inkisi, a sólo 180 kilómetros de la capital de la República Democrática del Congo. Ellos son “Chegues”, un término que remite al Che Guevara, y que hace alusión a su capacidad de resistencia y lucha por sobrevivir. La pobreza ha generado en sus familias desesperación y la pérdida de valores culturales tradicionales que ubicaban a los hijos en el centro de la estructura familiar.

-Festival Internacional Cineposible de Extramadura 2008: Premio Documental Posible (a proyectos).
-MiradasDoc. Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, Tenerife 2009: Mejor Documental de Derechos Humanos.



Estreno en Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario