miércoles, 24 de marzo de 2010

Sesión 6: La fortaleza

Esta tarde tendremos dos nuevas proyecciones que profundizan en la temática de migración y exilio. En Panorama conoceremos las hitorias de varias personas que cada verano han de cruzar el mar entre Francia y Argelia, llevando a cabo su particular travesía. En la Sección Oficial viajaremos hasta Suiza para introducirnos en un centro de acogida para personas que han solicitado asilo, en un país que desde 2006 tiene una de las leyes más retrictitivas de Europa para conceder asilo. Como en días anteriores, la primera proyección tendrá lugar en el CMU Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n), a partir de las 17:00 horas, mientras que la segunda será en el Salón de Actos CAI (Paseo Independencia, 10), a partir de las 19:00 horas. En ambos pases la entrada es libre.

Panorama: Migración y exilio
-
La travesía (La traversée)
Dirección:
Elisabeth Leuvrey
Producción: Francia, 2006
Duración: 55 min.


Cada verano, numerosas personas cruzan el mar entre Francia y Argelia, principalmente entre Marsella y Argel. En el mar, ya no están en Francia ni han llegado todavía a Argelia. Y viceversa. En ese paréntesis, entre dos aguas, entre dos países, surge una voz. En el singular confinamiento del barco, La travesía pone en escena a estos hombres y mujeres que nos hablan de su historia.

-Cinéma du Réel. Festival Internacional de Películas Documentales de París 2006: Mención Especial y Premio de Patrimonio.


Sección Oficial
-
La fortaleza (La fortaresse)
Dirección:
Fernand Melgar
Producción: Suiza, 2008
Duración: 100 min.


Por primera vez una cámara entra sin ningún tipo de restricciones en el universo de un centro de acogida para personas que han solicitado asilo en Suiza. Entre el temor y la esperanza, doscientos hombres, mujeres y niños viven allí a la espera de que las autoridades decidan sobre su demanda, mientras conviven con los trabajadores del lugar en una atmósfera por momentos de empatía y en otros de desconfianza. Los días y las semanas pasan en Vallorbe mientras los residentes aguardan una resolución positiva de las autoridades de un país considerado tradicionalmente de acogida, pero que desde 2006 tiene una de las leyes de concesión de asilo más restrictivas de Europa.

Más información sobre el caso de Fahad.

-Festival Internacional de Cine de Locarno 2008: Leopardo de Oro - Cineastas del Presente.
-Festival de Documentales “Cinéma vérité” de Teherán 2008: Gran Premio.
-Festival dei Popoli de Florencia 2008: Premio del Público y Mención Especial del Jurado.
-Encuentros Internacionales de Documental de Montreal 2008: Gran Premio y Mención Especial del Jurado al Montaje.
-BAFICI. Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires 2008: Mención Especial del Jurado (competición Derechos Humanos).
-Fünf Seen Filmfestival de Gilching 2009: Premio Horizonte.
-Festival Internacional de Cine Documental de Yamagata 2009: Premio a la Excelencia.



Estreno en Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario