lunes, 22 de marzo de 2010

Sesión 4: El olvido

Hoy comienza la Sección Panorama, dedicada temática este año a la migración y el exilio. Temas muy presentes también en alguna de las películas de Sección Oficial. La obra que abre las proyecciones se centra en Bouda, un joven bailarín de hip hop que llegó a Francia con su familia a los cuatro meses. El título que continuará la programación nos habla de Perú, un país "olvidado" que puede tomarse como una representación o metáfora de todas aquellas zonas del planeta que no despiertan especial interés en nuestro globalizado mundo. La primera proyección tendrá lugar en el CMU Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n), a partir de las 17:00 horas. La segunda será en el Salón de Actos CAI (Paseo Independencia, 10), a partir de las 19:00 horas. Ambas con entrada libre.

Panorama: Migración y exilio
-
No somos marcas de bicicleta (On n'est pas des marques de vélo)
Dirección:
Jean-Pierre Thorn
Producción: Francia, 2002
Duración: 89 min.


Semblanza de Bouda, joven bailarín de Hip Hop de treinta años, llegado a Francia a los cuatro meses con su familia, víctima de la ley de la “doble pena” por la que, tras purgar una pena de prisión, los hijos de la inmigración se ven expulsados hacia sus países de origen de los que se sienten extranjeros. Destino tanto individual como colectivo –utopía y perdición– historia de una generación entera que vive en la barriada del extrarradio norte de París (en el famoso distrito “93”) de donde surgió en Francia el movimiento Hip a principios de los años ochenta. Epopeya musical hip hop en que se canta y se “rapea” como corresponde a una fábula en que pintadas y grafitis maltratan las imágenes.


Sección Oficial
-
El olvido
Dirección:
Heddy Honigmann
Producción: Holanda-Alemania, 2008
Duración: 93 min.


El olvido habla de la ciudad olvidada de Lima, de un pueblo olvidado (los peruanos) y de un país olvidado (como la mayor parte de los países de América Latina), Perú. De vez en cuando –durante unas elecciones presidenciales, después de un terremoto o cuando se descubre una fosa llena de cadáveres–, el mundo se acuerda de la existencia de Perú, pero sólo por unos días.

-Netherlands Film Fund 2008: Stimulans, Premio por el Éxito Artístico.
-DOK Leipzig. Festival Internacional para Cine Documental y de Animación 2008: Premio FIPRESCI, Premio Silver Dove y Premio del Jurado Ecuménico.
-Festival de Cine de los Países Bajos 2009: Premio Crystal Film.
-Encuentros de Cine Sudamericano de Marsella 2009: Premio del Jurado Joven.
-Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña 2009: Premio Radio Exterior de España.
-Eurodok. Festival de Cine Documental Europeo de Oslo 2009: Premio Eurodok a la Distribución.
-DOCNZ. Festival Internacional de Cine de Nueva Zelanda 2009: Mejor director.
-Festival de Cine de Lima 2009: Premio Especial del Jurado.
-Festival Internacional de Cine Documental de Yamagata 2009: Premio del Alcalde.



Difusión restringida (estrenada en la XII Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza 2009 y no vuelta a exhibir)

No hay comentarios:

Publicar un comentario